default

Francia reconoce el genocidio por hambre de la URSS contra Ucrania

Por Eduardo Mackenzie - 05 de Abril 2023

El genocidio por hambre de la URSS contra Ucrania fue reconocido por la Asamblea Nacional de Francia

La Asamblea Nacional francesa reconoció este 28 de marzo que la hambruna provocada por orden de Stalin en los años 1930 contra Ucrania, crimen conocido como el Holodomor, fue un genocidio que llevó a la muerte a varios millones de personas. Volodymyr Zelensky, las autoridades y los medios de Ucrania saludaron esa votación como una “decisión histórica” en momentos en que la invasión rusa revive los riesgos de un nuevo fenómeno de hambruna en Ucrania.

La resolución fue aprobada casi por unanimidad (168 votos contra 2). El texto había sido impulsado por siete de los diez grupos políticos de la Asamblea. Los tres grupos que no respaldaron la iniciativa y se abstuvieron de votar fueron el partido de extrema derecha de Marine Le Pen (RN), el Partido Comunista Francés (PCF) y la coalición de extrema izquierda Nupes, dirigida por Jean-Luc Mélechon, un admirador de las dictaduras cubana y venezolana.

Dos diputados comunistas votaron contra la resolución. Jean-Paul Lecoq lanzó: “Nos negamos a contribuir a la politización de las cuestiones de la memoria histórica”. Tal respuesta es grotesca: viene del partido que más se esfuerza por politizar y falsificar la historia en todos los países. Bastien Lachaud, un diputado de Nupes, dijo por su parte que “tenía dudas” que la URSS haya intentado exterminar al pueblo ucraniano.

En julio de 2022, Mélenchon, jefe supremo de Nupes, hizo una gira por América Latina. En su blog dice haberse entrevistado con dos presidentes, Manuel López Obrador, de México y Xiomara Castro, de Honduras. También afirma que, en Bogotá, fue recibido por el presidente electo Gustavo Petro y por la vicepresidente Francia Márquez. Y que a ellos les explicó “la manera de conducir una política no extractivista en un país arruinado”. Gracias a esa confesión sabemos de dónde vienen las aberraciones que Petro intenta imponerle a Colombia.

Jean- Luc Mélenchon, jefe del partido que no sabe si los soviéticos son los culpables del Holodomor, les dijo a Petro y Márquez cómo podían diseñar un plan de “hambre cero” en Colombia, “un país donde, según él, la hambruna y la malnutrición afectan a millones de niños y ha matado a dos millones de niños en 2021”. Utilizar la palabra “hambruna” muestra la propensión de Mélenchon a la exageración y su ignorancia de la historia social de Colombia.

Para volver a la resolución de la Asamblea Nacional. Hoy en día solo los comunistas y los adoradores de Putin siguen empeñados en negar que el “exterminio por hambre” fue un arma política utilizada contra Ucrania, país que la URSS quería sovietizar y erradicar como nación independiente. Stalin lanzó ese programa para reprimir todo gesto de independencia de Ucrania. Al negar el genocidio ucraniano los comunistas de hoy confirman el carácter criminal de su ideología.

La diputada Anne Genetet, del partido Renacimiento, declaró que el Holodomor “es la historia de la barbarie organizada”. Ella terminó su discurso con un vibrante “Larga vida a Ucrania libre”, en presencia del embajador de Ucrania en Francia.

El texto adoptado reconoce “el carácter genocida de la hambruna forzada y planificada por las autoridades soviéticas contra la población ucraniana en 1932 y 1933” y afirma el apoyo “al pueblo ucraniano en su aspiración a que se reconozcan los crímenes masivos cometidos contra él por el régimen soviético”.

El parlamento alemán había adoptado, en noviembre de 2022, por amplia mayoría, una resolución que reconoce como “genocidio” la hambruna en Ucrania provocada hace 90 años por el régimen estalinista. El 15 de diciembre de 2022, el Parlamento Europeo también declaró el Holodomor como genocidio (1).

Todo ello es muy mal visto por el presidente Vladimir Putin. El Kremlin se obstina en negar que hubo genocidio. Los asesores de Putin pretenden que la gran hambruna de los años 1930 causó víctimas rusas, kazajas, alemanas del Volga y personas de otros pueblos. Falso. El carácter específico y único del Holodomor ha sido probado por los mejores investigadores del tema (2). Dos partidos alemanes, uno de extrema izquierda, Die Linke, y otro de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), acatan la línea moscovita y en el Reichstag se abstuvieron ante esa votación. Ucrania lleva años haciendo campaña para que el Holodomor sea reconocido como un genocidio.

Los 3 a 5 millones de ucranianos que murieron en 1932-1933 fueron sacrificados en nombre del socialismo. Stalin exterminó a los campesinos ucranianos mediante el hambre. Fue un auténtico genocidio de clase: todo campesino que tuviera dos cerdos era designado como “kulak”, es decir como “acomodado” y debía por eso ser suprimido. El NKVD hacía listas inmensas de quienes debían ser eliminados. Stalin los despojó de sus tierras, de sus viviendas, de su ganado, de sus cereales y de sus cosechas. Fue lo que Moscú llamó la “colectivización de la agricultura”. El periodista Gareth Jones fue testigo de la devastadora hambruna en Ucrania y la describió y denunció en la prensa anglosajona. Esa política fue repetida en China por Mao en 1953 con resultados igualmente trágicos.

Hoy, los comunistas en Colombia buscan erradicar como clase (es decir física y sociológicamente) a los terratenientes y a los ricos. Detestan la ganadería y la agricultura extensiva, a la que califican de “capitalista”, y preconizan los cultivos de pancoger, de familia, poco rentables, para fragilizar al pequeño campesino y mantenerlo como masa de maniobra. Es lo que JM Santos y las FARC pactaron en La Habana y lo que el régimen de Petro quiere generalizar.

En Francia, el PCF es hoy un partido minúsculo (2,2% en las elecciones presidenciales) desde la década de 1990 (después de haber sido muy potente durante la Guerra Fría, gracias al financiamiento de la URSS). Es minúsculo pero recalcitrante. El politólogo Nicolas Lecaussin dice que el PCF “no cambió de nombre como otros partidos comunistas europeos y se mantuvo fiel a la ideología marxista a pesar de los desastres que ésta provocó donde fue aplicada”. Agrega que el PCF “nunca se arrepintió de su totalitarismo, ni se cuestionó a sí mismo”. Subraya que, ante la publicación del Libro Negro del Comunismo, el PCF “respondió que los 100 millones de muertos del comunismo no fueron víctimas del comunismo real”.

Es hora de que el Parlamento colombiano estudie esos periodos de la historia universal, íntimamente ligados a la Colombia de hoy, para que abra el debate sobre el Holodomor y tenga el honor de condenar ese genocidio como lo han hecho los Parlamentos de Francia, Alemania y la Unión Europea.

(1).- https://www.europarl.europa.eu/news/fr/press-room/20221209IPR64427/le-parlement-reconnait-l-holodomor-comme-genocide

(2).- Ver sobre todo la obra de Anne Applebaum, Famine Rouge. La guerre de Staline en Ukraine (Editions Grasset & Fasquelle, Paris, 2019)

Eduardo Mackenzie 30 marzo, 2023 https://twitter.com/eduardomackenz1/status/1641486575522676737