logoHeader

columna

Florece la ganadería de carne

por: Columnista invitado- 31 de Diciembre 1969

La ganadería le está cumpliendo a la nación. Solo espera que la institucionalidad le brinde la mano para sacar adelante el posicionamiento de la carne colombiana en los mercados exteriores.

Por: Miguel Ángel Lacouture Arévalo

Colombia cuenta con un inventario ganadero de 28.240.000 cabezas, en 655.661 predios, se generan 1.068.742, empleos rurales; en medio de la Pandemia el sector Pecuario Bovino creció en el 3%, en carne y 2.9% en leche, contribuyendo de manera preponderante las exportaciones de ganados en pie con 264.107 animales costeados en US $ 143.8 Millones y 34.124 Toneladas de cortes de carnes por un costo de Us $ 123.3 millones; de este tamaño es de lo que se está tratando, amén del futuro promisorio que se avecina.

El Ministerio de Agricultura, Fedegan y el Fondo de Estabilización de Precios del Ganado, han venido perfilando la ganadería colombiana de carne para convertirla en un jugador trascendente en el contexto global dadas las ventajas comparativas que se tienen. Próxima meta, exportar carnes por un monto de US $ 500 Millones para 2022; cifra ínfima si nos comparamos con los países que han decidido abastecer el mercado mundial.

El retorno al estatus de País Libre de Aftosa con vacunación, en la administración Duque/Fedegan/FEP, junto al cumplimiento de las metas de vacunación, han permitido la entrada a mercados globales, trayendo estabilización de precios del macho cebado en los $ 5.000, promedio kilo en pie/finca, y disparada del precio del macho entero de levante haciendo atractiva esta actividad económica (cría, levante y ceba).

Aspectos a mejorar para lograr entrar y posicionarse en mercados internacionales:

  1. Despliegue de todas las herramientas de Diplomacia Sanitaria que permita obtener la certificación de admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales.
  2. Trazabilidad y Sellos de Garantía País; que resalten los atributos, valores de nuestro producto (alimentación en pastos naturales de pradera, cero anabólicos, silvopastoreo, etc.), herramientas básicas que compradores esperan en aras de mejorar la remuneración al ganadero dentro y fuera del país; de la mayor importancia para la ganadería, Trazabilidad, el consumidor necesita conocer qué está comprando y consumiendo; (Procedencia, raza, edad, alimentación sostenible, medidas sanitarias, etc.), certificados por firmas que ofrezcan garantía, confianza y reconocimiento suficiente en el contexto global.
  3. Mejoramiento y transferencia efectiva de biotecnología genética a los productores (CDT del Cesar), es necesario que el ganadero pase de ser criador a creador (Augusto Beltrán), de animales mejorados capaces de transmitir sus características al hato a servir.
  4. Implementación de campañas masivas de consumo interno, hoy la media nacional está en 18.1 kilos per cápita siendo la más baja entre los países competidores.
  5. Implementar sistemas silvopastoriles que generen ganadería sostenible ambientalmente, soporte a sellos de garantía; acaba de salir una línea especial de crédito (LEC), con la que se podrán beneficiar pequeños productores, contarán con un subsidio a la tasa de interés de 4%, se dispone $18.000 millones para subsidiar la tasa de “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes”, así apalancar créditos por $200.000 millones.
  6. Urge idear, fijar mecanismos que permitan la comercialización y abastecimiento de machos de levante enfocados al abastecimiento del mercado interno, no hay ninguna diferenciación con aquellos que van a la exportación en pie y menos con aquellos que van a beneficiaderos para mercados extranjeros; igualmente se debe revisar mecanismos de estandarización de precios a nivel nacional donde solamente llegue a influir calidad genética y distancia a plantas de beneficio o puertos de embarque.
  7. Control efectivo de precios a insumos en el negocio ganadero, no deben sobrepasar los costos medios internacionales, intervención decidida del Estado a través de la institucionalidad para lograr una regulación de precios, así ser más competitivo, la especulación en insumos, altos costos de combustibles y alta carga tributaria a través de impuestos prediales asfixian al ganadero e impactan negativamente el negocio de la producción de carnes.
  8. Mejorar estándares de producción que han permitido ser competitivos en el contexto global produciendo el novillo menos costoso de la zona, con promedio de 462 kilos, en 34 meses con rendimiento de 416 gramos/día/año

El crecimiento del Sector Agropecuario el año de pandemia del 2.8%, estuvo en gran medida soportado por las exportaciones de ganados tanto en pie, como cortes especiales, la ganadería está cumpliendo a la Nación; solo espera que la institucionalidad le brinde la mano para sacar adelante el posicionamiento de la carne colombiana en los mercados exteriores, la meta de US $ 500 millones será en el corto plazo una bonita historia, por ella de cumplirse las previsiones y brindarse las circunstancia pasaremos de largo y será un buen recuerdo.

@lacoutu