En días pasados se llevó a cabo el taller realizado por la WOAH (World Organisation For Animal Health) y WOAHM Américas, más familiarizada como OMSA, (Organización Mundial de Salud Animal), en el que quedó demostrado, con claridad, que los exportadores de ganado en pie en Colombia (Gold Land, Expoganados, Grupo G4 Caribe e Inversiones Bonanza), son ejemplo en el mundo en Buenas Prácticas de Bienestar y Sanidad Animal y Logística de exportaciones de ganados en pie. Si alguna falla llegó a ocurrir en el pasado, quedó en la historia. A través de Aexgan, ha sido posible estos reconocimientos y éxitos en las materias anotadas.
Los exportadores de ganados en pie han venido realizando talleres con los elementos de la cadena agroindustrial de producción, transporte y exportación de ganados vivos, para lograr los máximos índices de bienestar animal en todos sus eslabones, lo que ha llevado a que las cinco libertades animales:
1/libres de hambre,
2/ de sed,
3/ de temor,
4/ de molestias, dolor y,
5/Que puedan expresar comportamientos naturales, estén garantizadas desde el nacimiento hasta la llegada a los puertos de destino de los países demandantes.
En el proceso de garantía de las libertades animales, los conductores encargados del transporte deben certificarse por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para garantizar el buen trato a las reses durante el transporte y no se violenten las garantías de bienestar y sanidad
Todos los predios base de producción, recepción y alistamiento de los exportadores de ganados en pie, tienen certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que conllevan producción y prácticas sostenibles de la res a exportar desde el nacimiento, levante, preceba y ceba, con destino a la exportación en pie.
El hato ganadero colombiano hoy es de 29.072.000, 12º global, de estos se extrajeron 302.266, machos enteros a la exportación en pie, tasa de extracción efectiva de 1.04%, lo que permitió posicionar a Colombia en el ámbito mundial en el puesto 11º y 4º en América en ingresos de divisas, 8º en número de reses exportadas, con costo ponderado por res el 11º, USD 764 por res ($ 3.361.600).
Los resultados logrados han permitido que esta agroindustria de exportación ocupe el 5º lugar de las exportaciones del sector agropecuario, por encima de sectores del banano, aceite de palma y sus fracciones, malta tostada tabaco y otros.
La agroindustria de exportaciones de ganados en pie navega sobre diversos factores que han hecho que el volumen exportado, a corte de octubre de este año, sea de 179.473 cabezas, por USD 135.322.642, muy a pesar del empeño y esfuerzo por parte de los cuatro exportadores, se ha menguado.
La mayor devaluación del Real frente al Dólar, en comparación con el Peso colombiano, y mejoramiento genético de las razas en Brasil, les permite menor tiempo para lograr pesos ideales de exportación, generando menores costos de producción, así como la participación de nuevos países en el negocio, Venezuela y Ecuador en ciernes, han hecho que los resultados a la fecha de corte no sean los más alentadores.
Si a lo anterior se le suma la incertidumbre e inseguridad jurídica que brinda este gobierno frente a esta agroindustria, encontramos regulares resultados, muy a pesar de los buenos resultados logrados en temas de bienestar y sanidad animal reconocimiento expresados en por la WOAHM y WOAHM Américas.
La agroindustria en los últimos años ha sido blanco de ataques de animalistas, ambientalistas y veganos, por razones baladíes, hoy superadas, la exportación de ganado en pie ha retornado “valor” a la ganadería y ganadero y, estabilidad al precio al ganado en todo el territorio colombiano.
Cualquier movimiento en las exportaciones de ganado vivo, afectará el precio del ganado en todo el territorio nacional, hasta tanto no se haya penetrado en grandes mercados de China efectivamente y, Estados Unidos la admisibilidad sanitaria, de ingreso de “carnes” de bovinos.
@lacoutu
PD: Los servicios que presta el ICA, (Instituto Colombiano Agropecuario) al ganadero en particular, deben mejorarse para lograr la efectividad de la empresa ganadera colombiana, celeridad en la expedición de guías sanitarias, chapeteada, así como en las respuestas a solicitudes y peticiones elevadas ante la entidad.