Sucre es el Departamento más afectado hasta ahora con la muerte de 4.759 animales. Le sigue Magdalena, con 3.656; y Bolívar con 3.313. En esos mismos departamentos el número de animales que se han tenido que desplazar supera las 455 mil cabezas.
El pasado fenómeno de El Niño, junto con el aumento de las exportaciones en pie hacia Venezuela en 2012 y 2013, incentivó la fase de liquidación del ciclo ganadero, en donde el sacrificio de hembras llegó a participar casi con el 45 % del total faenado, siendo su participación normal por debajo de 40 %, lo cual redujo el tamaño del hato.
En esta oportunidad nos encontramos en la fase de retención, en donde se sacrifican menos hembras, peroel impacto del Fenómeno de El Niño afecta su condición corporal, lo cual impactará la tasa de natalidad, aparte de las que morirán por falta de comida.
Pero también nos encontramos en una situación crítica por la decisión de la industria de bajar el precio del litro de leche pagado al productor, o por su negativa a recoger la leche.
Sin plata, sin comida y con costos aumentando, vemos un panorama muy oscuro para la economía ganadera para lo que resta del año, sobre todo la de la Región Caribe, por cuenta de la prolongación de este fenómeno.
Se requieren medidas urgentes. Muchos ganaderos están solicitando la declaratoria de emergencia para esa región. El Gobierno se ha tardado en reaccionar para implantar medidas o políticas para mitigar en el sector este riesgo. Las bodegas con comida que Fedegán junto con el Ministerio de Agricultura, han puesto en marcha anteriormente, ayudaron mucho.