La Asamblea General de las Naciones Unidas, en hora buena, declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para enfocar las políticas en las buenas prácticas frente al consumo, los beneficios nutricionales y la promoción de dietas con estilos de vida saludables.
Es de resaltar que en Colombia estos cultivos están, en gran parte, en manos de pequeños productores, y son ellos quienes satisfacen las necesidades de frutas y verduras del mercado. Su producción en volúmenes es bajo cuando se compara con otras latitudes, por lo cual hay grandes oportunidades de mejora y trabajo con los empresarios del campo, así tengan una hectárea de producción.
Los cultivos de frutas y verduras tienen necesidades y problemas fitosanitarios diferentes, cada uno tiene sus propias plagas, enfermedades y malezas. He ahí los desafíos para un buen acompañamiento a los agricultores, por facilitadores capaces de empatizar con el productor y transformar su cultivo, para lograr las mejores cosechas, en volúmenes y calidad.
Procultivos ANDI con su programa CuidAgro se centra en el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, combinando los controles químico y biológico, mediante las Buenas Prácticas Agrícolas. Los facilitadores de CuidAgro interactúan con los productores del campo mediante la metodología andragogía, para interiorizar cambio de hábitos que, al aplicarlos en el cultivo, alcanzan cosechas más productivas y de buena calidad.
Es importante volver escalable en la geografía colombiana el trabajo con y por el productor del campo en las Buenas Prácticas Agrícolas, y en este caso de frutas y verduras es imperativo, porque los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente y en las dietas hay mayor presencia de estos alimentos por sus beneficios.
Definitivamente lograremos que Colombia sea el proveedor de estos alimentos tan importantes en las dietas, porque las frutas y verduras son fuente de fibra, vitaminas y otros componentes saludables. En esa línea, la FAO y la OMS recomiendan consumir al menos 400 gramos al día, para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, obesidad y otros, como la pandemia de la Covid-19 que acentuó la necesidad de consumir este tipo de productos.
El 2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras, en favor de los productores del campo colombiano. Manos a la obra.