Miguel Angel Lacouture
Foto: Cortesía

Dato mata relato

Por Miguel Ángel Lacouture Arévalo - 27 de Abril 2023

El problema no está en las exportaciones. Obtuso proponer que deban cerrarse para suplir el apetito de unos cuantos que quedaron estancados en el objeto empresarial.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (Joseph Goebbels). Parece ser la máxima que periódicamente el Dr. Álvaro Urrea, presidente de “Asofricol” esgrime, cuando afirma de manera cíclica: “el alto costo del ganado, el aumento de las exportaciones de ganado vivo, la reducción de las exportaciones de carne bovina, entre otros están haciendo cada vez más inviable la operación de los frigoríficos”. Lo que hace que empresarios del campo, que nos dedicamos a la cría, levante y ceba de ganado para el consumo, desempolvemos con periodicidad argumentos debidamente soportados para desvirtuar sus falaces afirmaciones:

1/ El 2º ciclo de aftosa arrojó que el inventario del hato nacional es de 29.306.234 con cobertura del 98.9%, para el estimado final de 29.628.603 reses.

2/ El total de animales exportados en pie en 2022 fue 392.965 reses, por valor de USD 310.041 M

3/ La Tasa de extracción en pie para 2022 fue de 1.33% y, sobre el hato de machos (9.779.000), el 4.01%.

4/ Al finalizar el 2022, la Encuesta de Sacrificio de Ganado del DANE arrojó: 3.145.785 bovinos. El total de salidas con despachos en pie fue de 3.538.747 reses, para una tasa global de extracción del 11.94%.

5/ El hato de hembras en edades de reproducción:

a- De 2 a 3 años 3.231.153 b- De 3 a 5 años 5.380.444 c- De 5 años en adelante 4.287.681 d- Total Hembras reproductoras 12.899.287.

El porcentaje de reproducción en Colombia es 59.7%, 7.700.869 terneros, suficientes para cubrir extracción del 11.94%, quedando como hato de reemplazo 4.162.819 reses. Hasta acá está soportado en datos formales que muestran la producción ganadera suficiente para absorber y reemplazar la tasa de extracción de la ganadería colombiana.

Ahora bien, dediquemos a buscar la explicación de los altos costos alcanzados por la carne en Colombia:

1/ Nuestro país es hoy un actor importante en la empresa pecuaria mundial por el tamaño de su hato, 12 en el mundo, 5 en América, 4 en Latam, lo que hace que el precio de la carne se ajuste a los estándares globales, incluyendo el costo interno.

2/ Elevados costos de los insumos en razón de su producción y volatilidad de tasa de cambio.

3/ El crecimiento del hato no es equivalente al volumen de nacimientos anuales descontada la totalidad de extracción.

¿Qué parte de la diferencia del crecimiento del hato nacional y el total de nacimientos se va al consumo vía sacrificio informal (Frigopotrero)? Generando distorsión del volumen de sacrificio y consumo per cápita nacional. ¿Cuál es el impacto de esta variable?

4/ Indudablemente la intermediación y costos de sacrificio afectan abruptamente el precio de la carne, recordemos que del costo en refrigeradores sólo al productor le llega entre el 53 y 63%.

5/ Los actores de la cadena cárnica, debemos innovar para lograr mayor penetración en los mercados globales; necesario, acortar tiempo para colocación de la res. El comercializador debe buscar mercados de consumo con valores agregados. Los transformadores (Frigoríficos), no quedarse solo en la matanza. Integralidad que permita insertarse en las empresas cárnicas: moler, cortes especiales, hamburguesas etc., así obtener mayores y mejores ingresos.

6/ EL concepto de Seguridad Alimentaria, va de mano con la capacidad adquisitiva del consumidor, es un hecho cierto que desde 2013 viene deteriorándose, ni que decir en lo corrido del 2023; es oferta y demanda, al caer la demanda, la oferta cae y, con ello el volumen de sacrificio. Sumado el anquilosamiento en no innovar, el negocio decrece (Frigoríficos).

El problema no está en las exportaciones. Obtuso proponer que deban cerrarse para suplir el apetito de unos cuantos que quedaron estancados en el objeto empresarial. Si la ganadería de carne se deteriora perdiendo mercados de consumo globales, se convierte en un negocio sin interés; ahí sí, habrá en el mediano plazo, un problema de Seguridad Alimentaria, al consumirse el hato nacional y por ende la mayoría de los negocios formales, se podrían ver abocados a cerrar por falta de materia prima para subsistir. El llamado es, ¿cómo hacemos para encadenar la producción de carne y lograr mayores resultados? Propuesta, Asociatividad e integración vertical.

@lacoutu