Están ellos dos el las esquinas del ring. La izquierda que es el tercer protagonista en competencia sonará muy poco, entre otras cosas como consecuencia de los malos, corruptos y enredados mandatos en la Alcaldía de Bogotá.
No parece muy nueva esa noticia. Lo que si vale la pena analizar son los temas del interés nacional que hace muy poco los unieron y que hoy por su profunda diferencia en el manejo de esos mismos temas, los separaron y los situaron en dos esquinas absolutamente irreconciliables, quien lo creyera!!
Empecemos por las "reformas" que tanto anuncio Santos. La renegociacion de fletes con los transportadores es un tema que está sobre el escritorio. Para evitar un paro del transporte de carga que se venía encima, el entonces Mintransporte Germán Cardona decidió "aplazar" el tema; y aplazado se quedó. Hay allí una bomba de tiempo.
La reforma al Sistema Educativo que lanzé el Gobierno con su ministra Maria Fernanda Campo hubo que archivarla porque decenas de miles de estudiantes se lanzaron a la calle y la hicieron retirar.
La reforma a la Justicia fue abortada por un escándalo que hizo La W y pasará a la historia como el más vergonzoso concierto para delinquir entre Congresistasy Magistrados. No hubo reforma. Tampoco hubo reforma política.
Después del show acerca de la Salud no hubo reforma. Hoy esta peor Saludcoop que antes de la intervencion y la salud igual de postrada. Mendicante.
La Direccion Naconal de Estupefacientes fue motivo de otro show mediático. Le cambiaron el nombre y todo adentro quedó igual. Arreglaron el empaque y no el contenido.Farsantes!!
El otro tema que será candela tiene que ver con la pobre, sonsa y demorada ejecución de presupuesto y obras. Eso es consecuencia del exagerado centralismo. Gramalote se destruyó hace 30 meses. Han pasado por allí 25 doctorcitos con cachetes bien colorados y camisas polo y no se ha movido una palada de tierra. Así esta todo el país.
Finalmente el tema central del debate tendrá que ser el total deterioro de la Seguridad Democrática y las absurdas negociaciones con los terroristas de las Farc.
Mientras Santos le pide paciencia al país y no ha salido de Cuba ni un solo acuerdo, las Farc han secuestrado policías y también civiles. Han volado varias veces los poliductos, han tumbado muchas torres de energía, han asesinado policías, soldados y civiles y acaban de destruir una escuela para 200 niños en Balsillas, Caqueta.
Con ellos habrá que conciliar y construir la política educativa del paés del futuro. No es eso el mundo al revés??
La reeleccién de Santos, cuya popularidad cayó del 84% al empezar su mandato al 47% al abortar la inmunda reforma a la Justicia, esté ligada estrechamente a los diálogos de Cuba y al designio de las Farc. Ellos decidirán si facilitan su reelección o la arruinan. Como vamos, vamos muy mal y Santos tiene menos de 90 dias para materializar acuerdos o para pararse de la mesa.
De lo contrario y mientras tanto, se lo va a devorar Uribe en la plaza pública donde hay tanto descontento con este Gobierno, ineficiente, politiquero, centralista y bobalicón.
No tiene el Centro Democrático de Uribe un candidato fuerte que enfrente a Santos. Pero veo serios coqueteos con el partido conservador y si Uribe encabeza esa lista de Senado, gane o pierda Santos la reelección, cambiará el mapa político drásticamente.
Uribe deberá decidir que lo protege más de las ganas de la Corte de enjuiciarlo, el actual fuero presidencial, o un numeroso y fuerte bloque de senadores. Con el talante y los calzones de Uribe, creo que se irá por el segundo. Que se tenga Santos, con chequera y todo me huele que Uribe lo va a hacer papilla. Se lo busco!!!