Al escribir este articulo empieza ya la segunda semana de un paro que fue avisado, anunciado y como siempre aplazado y luego menospreciado por este Gobierno centralista, vanidoso y bastante irresponsable.
Contrasta el hecho de que un Gobierno tan cosmético y calculador haya permitido que las cosas se deterioraran de esa manera destruyendo como una bacteria patógena la pobre imagen que le queda. Y entonces con qué popularidad, con qué votos de cuales colombianos pretende Santos reelegirse?
"La distancia entre los dos es cada día mas grande!!" Esa ranchera mexicana define en pocas palabras la relación de Santos con su pueblo. Ahí esta la explicación.! Desde antes de empezar este paro y estudiando las razones del mismo y la problemática de cada gremio, sector o sub sector, alcance a definirlo como pavoroso. (Lea: En Huila, las Farc amenazan a quienes no participan en el Paro)
El 25 de agosto Santos afirmo que "no había tal paro agrícola". 24 horas después viajó en helicóptero a Tunja y se reunió allí en un cuartel con directivos del paro y abrió su intervención diciendo: "pido disculpas, me pudieron haber interpretado mal!". Entonces se pregunta el ciudadano: en qué país vive el presidente?
La frivolidad de Santos es increíble. "Me acabo de enterar que había unos compromisos con los campesinos que no se han cumplido por el Banagrario y eso es inconcebible!!!". Tres años después se acaba de enterar cuando ya el paro contiene 2 muertos, 250 heridos y 300 detenidos. Y además decenas de miles de millones en perdidas..... y se acaba de enterar. Caradura! Ladino!
Acaba de firmar el Gobierno" arrodillado" en el Catatumbo después de un paro de 54 días en los 7 municipios de esa rica región, un artículo que "suspende la erradicación manual y aérea de los cultivos de Coca". Cuál es la lectura de ese artículo?? Pues, siembren Coca!! Yo no lo puedo
creer. (Lea: Putumayo está prácticamente sitiado por los bloqueos)
La va a tocar a Santos y a su mediocre y distante Gobierno revisar y corregir asuntos estructurales de la economía que sistemáticamente se había negado a hacerlo por la incomodidad y el costo de estos ajustes.
Deberá fijar subsidios al agro, revisar drásticamente el costo de los insumos químicos y venenos. Deberá rebajar el precio del ACPM y revisar las tablas de fletes. Deberá hacer fluidos los créditos que se quedan engavetados en ese monasterio llamado Banagrario y muchas otras cosas más si quiere que ese paro se suspenda. Y eso supone poner a toda esa burocracia cosmética a trabajar!
Si la popularidad de Santos cayo 5% en Julio, en Agosto con este paro deberá caer mucho más.
La pregunta que uno se hace es, y donde estarán los votos que van a reelegir a Santos?? Los pondrá Roy Barreras su folclórico y oportunista jefe de la U? Los pondrá Simón Gaviria con Serpa y Cristo dueños de la mermelada? Serán capaces de convencer a este país que Santos es bueno cuando ya casi el 70% afirma que no votará por su reelección? (Columna: Nudo gordiano)
Termino con la frase de un campesino de Boyacá que me dejó estupefacto: "Santos, denos condiciones para trabajar y nosotros compraremos las casas. No necesita regalarlas!!
Que frase tan profunda!