logoHeader
José Félix Lafaurie Rivera

Foto: Fedegán FNG

columna

Costos de producción de una explotación Ganadera

por: José Félix Lafaurie Rivera- 31 de Diciembre 1969

Los ganaderos nacionales, en general, tienen un grave problema. No conocen cuánto les cuesta producir un litro de leche o un kilo de carne, y por lo tanto, no saben si están perdiendo o ganando, es decir, no conocen cuál es la rentabilidad de su negocio.

Lo ideal es que los costos de producción le permitan al productor tener una rentabilidad aceptable en la actividad ganadera, con precios de venta que sean competitivos a nivel regional y nacional. A su vez, estos valores de venta deben ser lo bastante bajos para poder incursionar en los mercados externos, y al mismo tiempo impedir que bienes originados en otros países sean competitivos en los mercados internos.

En este sentido el productor debe conocer la estructura de costos de su producción, es decir, cuáles son los ítems que utiliza, los precios y su participación porcentual. Esta sencilla operación le permite, adicionalmente, saber si sus vecinos están en la misma condición, poder mejorar al compararse con ellos, o con productores de otras latitudes que pueden ser más eficientes que ellos y buscar las causas de estas diferencias.

El primer paso para conocer sus costos de producción es llevar una contabilidad. Si bien esto no es una tarea fácil, principalmente por barreras culturales de los ganaderos hacia sistemas contables, toda vez que no tienen una cultura estadística. Un segundo limitante es el nivel educativo de los ganaderos, y el tercero, es el temor de que los puedan fiscalizar y hacerlos pagar impuestos.

Para facilitarles esta tarea, Fedegán-FNG desarrolló el Emprendegan, para aproximarlos, de manera sencilla, a llevar sus costos e ingresos, y conocer la rentabilidad de sus predios. Este programa tiene la ventaja que es para el ganadero, él los puede llevar y solo si él desea otras personas podrán conocer sus costos.

Fedegán-FNG por experiencia que ha podido constatar asegura que aquellos productores que conocen la estructura de costos de su actividad ganadera, son los que tienen un mejor desempeño. De ahí que una de sus tareas, es incursionar en la formalización de las cifras del sector. La modernización empieza por el registro de eventos.