logoHeader

columna

Cifra récord: vacunamos el 99 % de los bovinos en Colombia

por: José De Silvestri- 31 de Diciembre 1969

Amigos ganaderos, me complace informarles que los resultados obtenidos en los últimos ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa son sumamente positivos y han permitido salvaguardar uno de los más exigentes requisitos: el estatus sanitario del país, el cual se constituye en el pasaporte de ingreso de los subproductos cárnicos y lácteos a los mercados del mundo.

La fiebre aftosa, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta gravemente al ganado, no solo trae consigo grandes pérdidas económicas, sino también amenaza la estabilidad de nuestra industria ganadera. Por esto, su erradicación se basa en la vacunación como la herramienta fundamental para evitar su propagación y garantizar la salud del sector.

Por la anterior, y teniendo en cuenta la misión de ejecutar dos ciclos de vacunación anuales y un ciclo adicional en frontera con el vecino país Venezuela, Fedegán, en alianza público-privada con la entidad responsable de la salud animal en Colombia, el ICA, ha cumplido dicha meta y simultáneamente adquirido un gran cúmulo de experiencia y conocimientos propios de dicha labor.

En los últimos ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, hemos logrado incrementar significativamente el rango de acción y las coberturas en todo el país; debido a ello y por primera vez en casi 3 décadas de luchar contra esta enfermedad bovina, hemos alcanzado una tasa de cobertura del 99 % en el segundo ciclo de vacunación 2023, es decir, se inmunizaron 29,3 de una meta de 29,6 millones de bovinos., todo esto, debido primordialmente a la férrea cultura sanitaria de los ganaderos, que gracias a su compromiso con el país, hacen de la misma, la mejor estrategia para blindar el país.

El notable logro en la cobertura de vacunación es el resultado de una estrategia integral implementada por Fedegán y otras entidades gubernamentales, encaminada a concientizar a los ganaderos sobre dos factores dependientes entre sí: la importancia de la vacunación y el otro, la responsabilidad que tiene el productor como actor clave en la protección del ganado y de la salud pública.

Además, debemos destacar la labor incansable de nuestros equipos técnicos en región, quienes han trabajado arduamente en la aplicación de las vacunas en todos los rincones de nuestro país, llegando a comunidades rurales y zonas de difícil acceso. Su dedicación y compromiso han sido fundamentales en el mejoramiento de los resultados.

Es importante resaltar que, aunque se han logrado avances significativos, todavía se enfrentan desafíos en la lucha contra la fiebre aftosa. Por esta razón, es fundamental mantenernos vigilantes y perseverantes en la implementación de las medidas de bioseguridad y la vacunación regular del ganado.

Queremos mantener a los bovinos blindados de la enfermedad de la fiebre aftosa y prevenir la aparición de focos epidemiológicos, porque si eso no es así, se pierde competitividad y el país cae en descrédito y desconfianza ante el mundo. Lo anterior, puede llevar consigo, grandes pérdidas a los ganaderos debido a la distorsión del mercado y la descolgada de los precios, a causa del cierre de mercados externos.

Recordemos que cuando el gobierno de Santos le quitó a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado y, por ende, la vacunación contra fiebre aftosa, se registraron focos de la enfermedad en 2017 y en 2018 por lo cual la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (Ahora OMSA) suspendió el estatus sanitario de Colombia. En el primer caso -en 2017- ese evento le generó al sector pérdidas estimadas en USD 78,2 millones y, en el segundo, -en 2018- fueron de algo más de $17 mil millones.

La vacunación contra la fiebre aftosa no solo beneficia a nuestros propios animales, sino también asegura la calidad y competitividad de nuestros productos en el mercado nacional e internacional. Al mostrar altos estándares de sanidad animal, de manera automática elevamos la confianza de los consumidores en nuestros productos, abrimos nuevos mercados y fortalecemos nuestra economía.

Queridos ganaderos, los altos niveles de cobertura de vacunación que hoy presentamos, son motivo de orgullo y demuestran nuestro compromiso como sector ganadero en la protección de la salud del ganado y de la Nación. Sigamos trabajando juntos para mantener estos logros, fortalecer nuestra industria y alcanzar nuevos niveles de excelencia.

La tarea no es sencilla, cada día se nos hace más difícil, sin embargo, el esfuerzo conjunto, de Fedegan, gremios en región, y por supuesto, todos ustedes ganaderos, sé que podemos hacer frente a los retos que se presenten.

Construyamos un futuro ganadero próspero y exitoso para todos. ¡Sigamos adelante!