logoHeader
Ariel Armel

columna

Chiquito pero eficiente

por: Ariel Armel- 31 de Diciembre 1969


Esta semana al mejor estilo del presidente Javier Milei, el Gobernador de Antioquia acabó de tajo con 16 de las 33 Secretarías que tenía el departamento, ahorrándole a los paisas 69 mil millones de pesos en gasto burocrático en los próximos 4 años.

¿No les parece excesivo que una gobernación cuente con 33 secretarias?

Si bien esta es una excelente medida para destinar recursos en proyectos e iniciativas más útiles que pagarle el sueldo a un funcionario público, no es lo ideal, pues a los antioqueños le seguirán cobrando la misma cantidad de impuestos sin tener la certeza real de donde van a parar.

Los colombianos le debemos apuntar a tener un Estado pequeño y eficiente, si reducimos lo que cuesta el gasto burocrático del Estado, podemos bajar impuestos, en especial a las empresas que son las que tienen la carga impositiva más alta según la OCDE, esto permitirá la creación de más y mejores empresas que generen empleo y oportunidades para todos.

Algunos dirán que es una locura hablar de menos impuestos y menos gasto en el funcionamiento del Estado, pero no, si nos ponemos a revisar los últimos gobiernos, TODOS han aumentado el gasto burocrático y nadie ha pensado en bajarlo.

Solamente Gustavo Petro lo aumentó para el 2024 en 9,5 billones y cuando fue alcalde de Bogotá pasó el gasto burocrático de 1.9 billones a 2.7 billones. Otra estrella que aumentó el gasto burocrático fue Claudia López que triplicó los contratistas en comparación con la administración de Samuel Moreno. ¿Y de dónde sale todo ese dinero? ¡De nuestros bolsillos! Y lo peor es que se nos viene otra Reforma Tributaria en el 2025 para cerrar el hueco gigantesco que tiene el gobierno.

En Colombia debemos seguir el ejemplo del presidente Javier Milei que apenas tomó posesión eliminó de tajo 9 de los 18 ministerios que había y logró en el primer trimestre del 2024 un superávit fiscal equivalente al 0,2% del PIB. “Cuando recuperemos el PIB tengo dos opciones, aumentar el gasto público o reducir impuestos ¿Que voy a hacer? El gasto no lo voy a subir” indicó Milei en una entrevista.

Necesitamos un Estado chiquito pero eficiente. Menos impuestos y menos gasto público.