logoHeader

columna

Carne Canadiense: ¿Corte Fino o Industrial?

por: - 31 de Diciembre 1969

En 2014 se cumple el cuarto año de vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá, en el cual se negociaron contingentes arancelarios para la carne bovina, es decir, determinados volúmenes de carne bovina que pueden importarse con 0% arancel.

En 2014 se cumple el cuarto año de vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá, en el cual se negociaron contingentes arancelarios para la carne bovina, es decir, determinados volúmenes de carne bovina que pueden importarse con 0% arancel.

Para reglamentar estos contingentes, el pasado 12 de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 438 de 2013, en la cual se señala que para el año 2014 se podrán importar 1.908 toneladas de “carne bovina de calidad”, entendida como aquella carne que proviene de canales clasificados como Canadá Prime, Canadá AAA, Canadá AA y Canadá A, independientemente del corte. Así mismo, se otorgaron 1.908 toneladas de cortes industriales (las demás canales) y 1.908 toneladas de despojos y vísceras. (Lea: Colombia fijará cuotas para productos agropecuarios importados de Canadá)

Será importante tener en cuenta que, si al importarse un lomo canadiense, que provenga de una canal que no esté clasificado en las anteriores categorías, es decir, que no esté dentro de una canal de la mejor calidad y por lo tanto tenga un precio inferior, pueda competir a precios bajos con los cortes finos colombianos.

En el escenario contrario, hay que tener cuidado en que un corte que no se considera en Colombia como corte fino, esté en los anaqueles denominado como tal, por provenir de una canal clasificada como Canadá AAA, AA o A.   

De esta manera, existe la posibilidad que los consumidores colombianos sufran confusiones y cometan errores al momento de realizar sus compras de carne de res, ya que si una persona está acostumbrada a incluir en su mercado, lomos y puntas de anca como cortes de carne de la mejor calidad y se encuentra con lomos y puntas de anca de calidad inferior y a menor precio, u otros cortes diferentes, pero etiquetados como cortes finos, quizá los adquiera, lo que iría en contra de la producción nacional. 

Aunque durante los tres años que ha estado en vigor el Acuerdo Comercial con Canadá, los volúmenes importados de carne bovina no han sido elevados, 65 toneladas en 2012 y 48 toneladas entre enero y septiembre de 2013, es importante que a la hora de consumir carne bovina originaria de Canadá, el consumidor se fije en qué corte está adquiriendo, para evitar confusiones, y que esté pagando por un “corte fino” como lo conocemos (lomo ancho, lomo fino y punta de anca) y en realidad esté adquiriendo cualquier otro corte que, si bien proviene de una canal AAA, AA o A, en estricto puede ser cualquier corte de esta canal. (Lea: Colombia solo podría exportar carne a Canadá desde 2017)

Para ello, los intermediarios que importan la carne y los supermercados y demás canales de distribución retail, deberán apoyar esta diferenciación, anunciando al cliente lo que realmente va a llevar en sus compras, para que este no incurra en engaño alguno.