logoHeader
José Félix Lafaurie Rivera

Foto: Fedegán FNG

columna

Buenas, pero insuficientes

por: José Félix Lafaurie Rivera- 31 de Diciembre 1969

2 buenas noticias nos dio el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la semana que pasó. Informó, por unaparte, que para hacer frente a la fuerte sequía en varias zonas del país puso a disposición de los ganaderos de todo el país, 65 bodegas en las que se distribuirán 18 mil toneladas de alimentación bovina; y por otra parte, que a la solicitud de este Ministerio, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A), aprobó mantener por 2 años más el arancel en 0 % para la importación de fertilizantes y plaguicidas.

2 buenas noticias nos dio el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la semana que pasó. Informó, por una parte, que para hacer frente a la fuerte sequía en varias zonas del país puso a disposición de los ganaderos de todo el país, 65 bodegas en las que se distribuirán 18 mil toneladas de alimentación bovina; y por otra parte, que a la solicitud de este Ministerio, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A), aprobó mantener por 2 años más el arancel en 0 % para la importación de fertilizantes y plaguicidas.

La primera noticia es muy positiva, porque las bodegas se abrirán en los departamentos donde se presentan mayor grado de sequía (Costa Atlántica), para beneficiar a pequeños y medianos productores. Para el ministro de Agricultura es de vital importancia la ejecución de las entregas en los departamentos como Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, pero también se tendrán bodegas en los departamentos de Bolívar, Cauca, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Norte de Santander, Sucre y Tolima.

El plan tiene programado asignar para el Cesar, 4.000 toneladas, cuyas bodegas estarán ubicadas en los municipios de Pailitas, Agustín Codazzi, Valledupar, Bosconia, Chiriguaná; en el Atlántico, se destinarán 1.500 toneladas, y los centros de acopio serán Barranquilla, Sabanalarga y Piojó; en La Guajira, habrá 1.500 toneladas de suplementos, con sedes principales en Riohacha, Villanueva, San Juan del Cesar, Maicao, Dibulla y Fonseca; y, en Magdalena, igual número de toneladas, con almacenamientos en Ariguaní, Pivijay y Santa Ana.

La ejecución del programa, que será operado por Fedegán, cuenta con el apoyo de los Comités Ganaderos Departamentales y se realizará a partir de las próximas semanas hasta el 31 de octubre.

La segunda noticia buena -el mantenimiento de cero arancel para la importación de fertilizantes y plaguicidas-, no solo permite evitar que los costos de producción aumenten en mayor proporción y adicional a la devaluación, sino que genera mayor competitividad en el sector. No hay que olvidar que la producción de fertilizantes está determinada a nivel mundial por la disponibilidad de los denominados elementos mayores (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), que son materias primas que están disponibles en aquellos países que cuentan con yacimientos de estos elementos.

La industria en Colombia depende en un 95 % de la importación de estos elementos para ser mezclados y sometidos a diferentes procesos para su venta en el mercado.

Son 2 buenas noticias que sirven para paliar un poco la grave situación de los productores de campo, pero hay que señalar que la crítica situación del campo demanda de soluciones de mediano y largo plazo. Bienvenidas las ayudas, pero difícilmente ayudan a paliar la situación. Ya el Foro del Caribe le entregó al ministro Aurelio Irragori un completo análisis de las principales medidas que son necesarias. Las esperanzas se concentran en lo que hará el Ministro en los próximos meses en materia de política agropecuaria. El primer tiempo ya pasó. La crisis del campo es sumamente seria.