La buena dinámica del gasto de empresas y hogares y a los impactos positivos del Plan Nacional de Vacunación han dado apertura a mayor número de actividades económicas.
Lo escribía la semana pasada: la economía creció 8,8 % en el primer semestre del año, recuperándose de manera significativa en comparación con el reporte del mismo periodo en 2020, cuando fue de -7,4 %.
El sector agropecuario registró un crecimiento de 3,8 %. Pudo ser mejor, de no ser por el vandalismo y bloqueos viales de mayo, que además registró un escaso ejercicio de autoridad en diferentes departamentos y ciudades por parte de sus mandatarios locales.
Pero vámonos a lo positivo que por fortuna se centra en nuestro sector. Empecemos por el sacrificio de bovinos, el cual presentó un incremento de 4,4 % en el primer semestre de 2021. Tal incremento obedece a la paulatina recuperación del ingreso de los hogares, en lo que tiene que ver con el consumo interno, y a la mejor dinámica de exportación de carne en lo relacionado con los mercados internacionales.
Precisamente en el primer semestre del año las exportaciones de carne de res tuvieron un comportamiento histórico al registrar un incremento de 71,5%, en comparación con el mismo semestre de 2020; siendo Chile, Hong Kong, Líbano, Egipto y Rusia los 5 principales destinos de exportación. Los envíos de carne al exterior en el primer semestre del año alcanzaron 24.442 toneladas por un valor de 98,4 millones de dólares.
En el mismo periodo se presentó un incremento de 8,8 % en las exportaciones de animales vivos, siendo Egipto, Irak, Jordania y Líbano los principales países destinos de exportación. Se lograron envíos al exterior de 143.860 bovinos en pie por un valor de 83,2 millones de dólares.
En el caso de la producción de leche esta presentó una subida de 10,4% en el primer semestre del año, aumento que se explica por el incremento de las lluvias en todo el territorio nacional, la cual que mejoró la oferta de pastos y disponibilidad de alimento.
Las buenas noticias también vinieron por el lado de compras en el exterior, aunque con matices. Al respecto, las importaciones de leche y derivados lácteos pasaron de 48.136 toneladas (enero – junio 2020) a 30.602 toneladas (enero – junio 2021) situación influenciada por la alta tasa de cambio y el alto precio internacional de la leche en polvo entera y leche en polvo descremada.
Sin embargo, y a pesar de la menor dinámica importadora, las compras al exterior siguen siendo considerables. De allí que la única variable negativa del sector en el primer semestre haya sido el acopio industrial de leche, que registró una caída de 4,6%. En otras palabras, el acopio de leche nacional fue reemplazado por producto importado. De allí la relevancia de que la medida de Salvaguardia que FEDEGAN solicitó a Mincomercio prospere.
Un pero al pero en materia lechera. Es importante destacar que las exportaciones de leche y productos lácteos mejoraron durante el primer semestre de 2021, al incrementarse 131%, pasando de 1.634 toneladas en 2020, a 3.775 toneladas en 2021, lo que sumó 14,2 millones de dólares.
Así las cosas, las exportaciones totales del sector alcanzan 196 millones de dólares en el primer semestre del año, haciéndose mas visible la meta para 2021 de llegar a los 400 millones de dólares; mientras que en el consumo interno esperamos alcanzar un nivel semejante al del año 2019, pero solo se alcanzarán los niveles de prepandemia en 2022.
@jcubillosp