Con optimismo esperamos la celebración de la VII ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón, que se realizará en Tokio, Japón, entre el 8 y el 12 de septiembre de 2014. Este Acuerdo sin duda, generará grandes oportunidades comerciales para el sector ganadero colombiano.
Sin duda, la participación de Fedegán en el denominado “cuarto de al lado” de la negociación, le ha permitido al equipo negociador conocer de primera mano los intereses y sensibilidades del sector, y de esta manera fijar una posición de negociación acorde con las necesidades del mismo.
Inclusive la participación de Fedegán ha sido tan efectiva, que en el marco de la V ronda de negociación realizada en Tokio en el mes de mayo, el presidente ejecutivo del gremio y el secretario técnico del Fondo de Estabilización sostuvieron reuniones con las autoridades japonesas competentes, entre ellas el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, para presentar el potencial productivo en Colombia y conocer de primera mano las características del mercado japonés y los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los productos de la ganadería colombiana. Se espera que este acercamiento del sector privado con las autoridades japonesas permita disminuir las brechas en la negociación y lograr un resultado satisfactorio para el sector.
Para resaltar:
Japón es un país que entre enero y julio de 2014 ha importado USD 651 millones, equivalentes a 161 mil toneladas de carne bovina congelada solamente, que en promedio mensual representan USD 93 millones y 23 mil toneladas, de acuerdo con información de TradeMap.
Para 2023, se calcula un incremento del 5 % en las importaciones japonesas de carne bovina congelada y refrigerada en sus diferentes presentaciones respecto a 2013, alcanzando un total cercano a 794 mil toneladas, según cifras del Outlook de la FAO – OCDE.
En cuanto a sus compras internacionales de quesos, entre enero y julio sumaron USD 683 millones por 132 mil toneladas, que en promedio mensual equivalen a USD 98 millones por 19 mil toneladas.
Según las proyecciones de la FAO – OCDE, en 2023 las importaciones japonesas de quesos, alcanzarán un total de 252 mil toneladas, presentando un aumento del
5 % igualmente.