Miguel Angel Lacouture

Aexgan: un año de éxitos

Por Miguel Ángel Lacouture Arévalo - 24 de Junio 2024


Aexgan, la Asociación de Exportadores de Ganados en Pie, cumplió un año de operaciones. Desde el inicio está el Ing. Juan Gonzalo Botero como su director ejecutivo. Hoy, después de cumplir su primer aniversario, son muchos los logros, junto a su alto impacto en la empresa ganadera colombiana.

Aexgan, es la unión de cuatro empresas —Expoganados de Colombia, G4 Caribe, Inversiones Agropecuarias Bonanza y Gold Land—, con el fin de lograr la prosperidad económica, el desarrollo justo de la patria y, la seguridad del país, quienes encontraron en este eslabón de la cadena ganadera, una oportunidad de aportar a los pequeños ganaderos de Colombia, 400.000 directos proveedores y, en general en los 620.000 predios ganaderos con enfoque en producción de carne, leche y doble propósito, estabilización de precios del kilo en pie, en muchos momentos sobre la media de nuestros competidores directos (Brasil $ 5.500, Colombia $7.000 promedio año), retención de vientres, mejoramiento constante en genética y pasturas y, lo más importante, devolviéndole a la ganadería su real estatus, altura empresarial, muy a pesar que en los últimos años desde las minorías animalistas y ambientalistas han venido intentando destruir el orgullo de ser ganadero.

Otro frente a resaltar es el impacto al contrabando trasnacional al Ecuador. Hoy no salen con destino a este país reses ilegalmente ya que, los precios internos nuestros son mucho más atractivos, lejos de los pagados en el vecindario.

La agroindustria de exportación de ganado vivo, produce más de 3.000 empleos directos; en su operación logística, se dinamizan los sectores del transporte, 700 viajes terrestres promedio por embarcación despachada, combustibles, restauranteros, peajes entre otras actividades.

Al cierre del 2024 la agroindustria movió 302.000 cabezas de machos enteros con destino a los mercados de medio oriente. Al finalizar el 2024 se esperan colocar 350.000 reses, lo que llevaría a igualar y mejorar el 2022 de mayor colocación.

Las divisas frescas que entraron al torrente financiero de la patria en 2023 ascendieron a más de USD $300 millones, lo que colocó esta agroindustria en el 5º lugar de los renglones exportadores del sector rural agropecuario, esperando este 2024 estar entre los cuatro primeros.

Día a día crece la aceptación de nuestros bovinos en los mercados demandantes a consecuencia de la implementación constante y, creciente de prácticas de seguridad en bienestar y sanidad animal en predios exportadores, todos certificados en BPG, (Buenas Prácticas Ganaderas), que se ajustan a los altos estándares globales y nacionales de manejo animal, igualmente se está irradiando a todos y cada uno de los proveedores, la implementación de estas BPG, tanto en la cría , levante y ceba de las reses destinadas a la exportación u otros menesteres.

En desarrollo de este sustrato, Aexgan ha venido desarrollando con Kiwa, una normatividad estandarizada para la creación del Sello País Exportador en cumplimiento con los estándares globales de Bienestar Animal, proceso que se encuentra bastante adelantado, aunque en espera de las medidas que se pretenden implementar por el Gobierno Nacional a través del ICA, a solicitud de las minorías Animalistas y Ambientalistas, que buscan la ampliación de las áreas en el buque por animales, que traería como consecuencia la reducción de la capacidad de la motonave, incrementando el costo del flete por cabeza e impactando directamente al productor interno, disminuyendo el precio por kilo.

Hoy Aexgan, gracias a la dinámica de las actividades de exportación de ganados vivos hace parte integral de los Acuerdos “0” deforestación y, es parte activa del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina del Ministerio de Agricultura.

A Aexgan, a su director ejecutivo, Ing. Juan Gonzalo Botero B, no queda más que darle gracias por la labor y logros alcanzados en este primer año de operación donde han logrado exitosamente devolverle a la actividad ganadera el valor y posicionamiento perdido y traer estabilidad al precio al ganado a la par con la media global. Que se celebre este primer año como el inicio de la gran gesta que nos posiciona nuevamente como uno de los subsectores más importante del sector agropecuario.

@lacoutu