SBN 978-958-794-627-7 (rústica). -- ISBN 978-958-794-628-4 (e-book) Bogotá, 2021
Los profesores responden, entre otras preguntas, a ¿cuál es la importancia de la aplicación de los métodos de Valoración Económica ambiental en la mitigación y gestión de la crisis ambiental actual? y ¿qué novedades trae este libro?
Jorge Hernán García López —Ph.D. en Economía, Profesor Asistente de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, señala que esta obra se distancia de tratados anteriores sobre valoración económica ambiental.
Este es el prólogo:
Los problemas del desarrollo sostenible no solo ocurren en un contexto económico, sino que casi siempre se originan en la misma economía. Las políticas en favor del desarrollo sostenible requieren un entendimiento de los mecanismos económicos subyacentes en relación con el funcionamiento de los ecosistemas en que dichos mecanismos operan.
La visión que los autores ofrecen de esta relación, distancia a esta obra de tratados anteriores sobre valoración económica ambiental. La economía ambiental emplea herramientas de la economía neoclásica y del bienestar y, en particular, las teorías de bienes públicos y externalidades, para entender y estudiar la relación economía y medio ambiente.
A pesar de que las ideas y análisis originados desde la economía ambiental representan un avance significativo en el análisis económico y de políticas públicas —tal es, por ejemplo, el caso del concepto de valor económico total (VET)—, estos abordan la relación sociedad-naturaleza de una forma relativamente simplista, pues las dificultades inherentes a la modelación microeconómica y al análisis estadístico han concentrado la atención de la gran mayoría de los investigadores en el tema.
La lectura de los primeros capítulos del libro me generó una reinterpretación de las investigaciones de valoración económica que he realizado hasta ahora y de los estudios en el tema que he leído y revisado. Los resultados de un estudio de valoración económica ambiental que, por ejemplo, estima la disponibilidad a pagar de una población por reforestar un área dada, puede no estar asociada al cambio en el bienestar social experimentado si el proyecto se llevase a cabo. Si, en este caso, la deforestación inicial llevara a la zona a un equilibrio estable dominado por pastizales es posible que el bosque nunca se pudiera recuperar.
Este es el caso de los bosques de niebla donde existe una realimentación entre el bosque y la humedad del aire: una vez se pierde uno, no se puede recuperar el otro. Mientras para la ecología las no-linealidades de los sistemas son un objeto de estudio, la economía ambiental, conceptualmente, se ha centrado en el estudio de sistemas lineales. Por el contrario, el libro reconoce de forma explícita la complejidad de los ecosistemas naturales en la valoración económica.
La interpretación amplia, y sobre todo necesaria, que los autores hacen de la valoración económica ambiental, no implica pérdida de profundidad en los análisis económicos y estadísticos presentados, pues el libro propone una guía rigurosa y completa de los conceptos más importantes de la economía del bienestar y de las principales técnicas de valoración económica ambiental desarrollados a la fecha.
Los autores son fieles a la frase del matemático sueco Andreijs Dunkels “es fácil mentir con la estadística … pero es difícil decir la verdad sin ella.” Los modelos económicos y estadísticos están acompañados de consejos prácticos de tres autores con amplia experiencia en la aplicación de técnicas de valoración económica ambiental en Latinoamérica, una región donde los retos prácticos frecuentemente llevan a innovaciones metodológicas.
El libro contribuirá al fortalecimiento de la capacidad técnica en el ámbito de la valoración económica, dentro y fuera de la región. Las explicaciones sencillas pero detalladas de conceptos abstractos hacen al libro asequible a personas sin conocimientos específicos previos en los métodos de valoración económica de bienes no mercadeables.
El capítulo de cierre, sobre la dimensión espacial de la valoración económica ambiental y el papel central de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en dicha valoración, no solo dan testimonio de la pertinencia y actualidad del libro sino del deseo de los autores de presentar un libro útil y no convencional. Lo lograron.