blog-sopas-carneFoto: @restaurante_hatoviejo

Cargando...

Tres sopas colombianas con carne están entre las 50 mejores del mundo según importante guía gastronómica

08 de Abril 2024

Los platos típicos colombianos recibieron una puntuación sobre 4.0 en el ranking anual publicado por la publicación especializada Taste Atlas.

Las preparaciones típicas de Colombia continúan deslumbrando los paladares y corazones de los comensales del mundo. En el último ranking de Taste Atlas, la guía de gastronomía online, tres sopas colombianas se ubicaron entre las 50 mejores a nivel mundial.

Al igual que cada año, la guía utilizó las valoraciones de la audiencia de TasteAtlas para determinar cuáles eran las “50 sopas de carne mejor valoradas del mundo”. Fue así como con 2.734 votaciones, el sitio de reseñas seleccionó cuáles son las mejores preparaciones en ese categoría a nivel mundial, entre las cuales para esta edición se incluyeron tres platillos típicos colombianos.

“Los rankings TasteAtlas no deben verse como la conclusión global final sobre la alimentación. Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que no has probado”, subrayó la guía online.

En el listado, en el que solo se incluyeron sopas que como parte de su preparación contienen proteína animal como res, pollo o gallina, se destacó el sabor de los siguientes platillos típicos colombianos:


Sancocho


Con una puntuación de 4.3 sobre 5, el sancocho se ubicó en el puesto número 26 de las 50 mejores sopas con carne del mundo. El platillo, que dependiendo de la región puede incluir pollo, carne de res o cerdo, fue destacado por la guía internacional por ser “una comida ideal para los domingos”.

“El caldo espeso es muy saciante y podría alimentar fácilmente a toda una familia, y lo mejor es que se puede cocinar en una sola olla. A algunos les gusta cubrir el plato con cilantro fresco, cebolla y un chorrito de jugo de lima para realzar aún más los sabores”, resaltó Taste Atlas.

De las sopas colombianas galardonadas, la guía gastronómica además distinguió al sancocho porque tradicionalmente se sirve con ají, acompañado con arroz blanco y rodajas de aguacate fresco.


Ajiaco


En el ranking no podía faltar uno de los platillos nacionales y típico, especialmente en las regiones de Cundinamarca y Bogotá, el ajiaco santafereño. Y es que esta sopa tradicional colombiana ha conquistado el paladar de nacionales y extranjeros durante años gracias a que reúne lo mejor de un caldo de pollo, tres variedades de papa nacional (la sabanera, criolla y pastusa), el maíz, las hojas de guasca y las alcaparras.

“Es el plato nacional de Colombia, una sabrosa sopa de pollo y papa con hierbas y maíz. Considerado antiguamente un plato de pobres, el ajiaco debe incluir tres variedades de papas cocidas juntas, abundantes y económicas”, reseñó la publicación que le entregó al tradicional platillo una puntuación de 4.2 sobre 5.

Ubicándose así en el puesto número 29 del ranking, la guía gastronómica por último destacó del ajiaco colombiano la presentación en la que se sirve: un cuenco negro de barro que mantiene el toque tradicional e histórico del platillo. Taste Atlas recomienda probar la sopa en Bogotá, “donde es especialmente popular”.


Caldo de costilla


El tradicional caldo de costilla colombiano tampoco se quedó por fuera del listado y, con una puntuación de 4.0 sobre 5.0, la sopa de ternera -muy común en la región Andina de Colombia- se ubicó en el puesto número 47 de las 50 mejores sopas con carne del mundo.

Y es que, aunque el caldo podría parecer a primera vista un platillo sencillo, es reconocido en el país por ser una preparación reconfortante no solo en la enfermedad o en las frías mañanas, sino también, en medio del ‘guayabo’ (resaca) que puede dejar una noche de fiesta.

“Popularmente apodado levantamuertos (literalmente, el despertador de la muerte), debido a que es una ayuda eficaz para lidiar con la resaca, el caldo de costilla es un plato reconfortante perfecto que comúnmente se come con una guarnición de arepas, pan o arroz”, resaltó Taste Atlas.

Si quiere probar uno de los mejores caldos de costilla de Colombia, la guía gastronómica recomendó hacerlo en ‘La Peñita & Bachue’, un restaurante ubicado en Barichara (Santander).

Fuente: Infobae