herrramientas-ganaderia-sostenibleFoto: SENAEl uso de tecnología de punta en ganadería sostenible de precisión cambia la manera como se ve la actividad en el campo.

Cargando...

Tecnología de punta y ganadería sostenible de precisión van de la mano

18 de Diciembre 2023

Un trabajo conjunto entre el Comité Ganadero del Meta, Fedegan, Gobernación del Meta, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sena, la Mesa Técnica de Ganadería Sostenible, Ecosocial y universidades, le apunta al desarrollo de programas y proyectos en ganadería baja en carbono.

En el Meta se están generando iniciativas enfocadas en mejorar la eficiencia productiva, rentabilidad, sostenibilidad del negocio ganadero y fomento sostenible bajo carbono, a través de la integración de herramientas tecnológicas.

AgroSENA viene implementando un proyecto de la línea SENNOVA sobre ganadería sostenible de precisión, el cual trabaja mediante la estrategia de planificación predial en relación con acompañamiento técnico a los predios pertenecientes al círculo de ganadería.

En estos terrenos se aplica el uso de herramientas tecnológicas que generan datos e información clave para la toma de decisiones por parte del ganadero, según las necesidades, mejoramiento y exigencias de su predio, llevando trazabilidad de la información. (Lea en CONtexto ganadero: Meta y Caquetá, modelos de ganadería sostenible para contrarrestar la deforestación)

"El objetivo del proyecto de ganadería sostenible de precisión SENNOVA es generar planificación predial a través de un diagnóstico del estado productivo, captura de datos a partir de programas y sensores remotos obteniendo procesos de planificación predial y uso del suelo que le permite al productor tomar decisiones para optimizar sus indicadores productivos hacia estrategias de ganadería sostenible mediante sistemas silvopastoriles, gestión del pastoreo y toma de registros", manifestó Iván Darío Martínez, instructor AgroSENA del Centro Agroindustrial del Meta.


Tecnología de punta

Como parte del trabajo se instalaron en los animales aretes electrónicos, microchips de celo y collares GPS, además se han realizado vuelos con drones para hacer un análisis de calidad y cantidad de los pastos y suelos. También se dejaron instalados sensores de ITH para el estrés calórico de los animales.

A partir de este proceso de trazabilidad de la información se capacitaron a operarios de campo realizando el acompañamiento en todo lo relacionado con la gestión documental junto a aprendices a partir de la logística de alistamiento documental, permitiendo la certificación en buenas prácticas ganaderas (BPG) del predio los Laureles. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos del Meta conocen experiencias de modelos de ganadería sostenible)

Esta iniciativa busca adoptar conceptos de sostenibilidad en los programas de formación, semilleros de investigación, procesos de extensión agropecuaria a los aprendices, productores e instructores en los centros de formación, en el campo rural que permitan generar espacios de participación y hacer parte del cambio e innovación hacia una reconversión ganadera más eficiente y que conserve el medio ambiente.

La idea es dejar a los aprendices esta automatización para que las sigan y que aprendan de estas nuevas tecnologías ya que es algo muy necesario en las ganaderías actuales.