tecnologia-actividad-ganaderaFoto: agrolink.com.ar - bbva.comLa tecnología juega un papel importante en el desarrollo de la ganadería y más que un lujo es una necesidad.

Cargando...

Tecnología, clave para el desarrollo productivo de la ganadería

18 de Junio 2023

La implementación de los avances tecnológicos es fundamental para la modernización de la ganadería ya que permitiría hacer más eficientes los procesos dentro de la finca y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Así lo planteó el director de la firma Eys Software,José Carlos Sánchez, al intervenir en el Congreso Internacional de la Carne 2023, que se realizó la semana anterior en México, donde indicó que es especialmente importante para el manejo de la información en rubros como la trazabilidad, donde los registros deben ser precisos y estar almacenados en una fuente de datos confiable para poder consultarlos cuando sea necesario.

Por otro lado, también sirve para llevar una relación exacta sobre las inversiones destinadas a la alimentación, sanidad y bienestar del hato bovino, esto para contar con cifras exacta e inmediatas que permitan saber cuánto se está gastando y tener un mejor control de los costos operativos.

En su ponencia “El Internet de las vacas: conectando resultados de negocio en la era digital”, destacó que esto también brindará un espacio para hacer proyecciones en periodos determinados, teniendo certidumbre de los recursos disponibles y los ingresos en los que se van a traducir, según recoge en una nota el portal ganadería.com (Lea: Con mayor conectividad y tecnología se fortalecerá el campo colombiano)

Sostuvo que implementar este tipo de herramientas es especialmente relevante en un momento en el que los precios de las materias primas se encuentran en niveles históricamente altos, por lo que hay que buscar estrategias para hacer eficientes los gastos con base en cifras de diferentes proveedores y el tipo de cambio actualizado, pero esto no será posible, advirtió, si no se cuenta con sistemas digitalizados.

El experto invitó a los productores a hacer uso de plataformas como WhatsApp y Facebook para entrar en contacto con socios potenciales, y no limitarse a solamente cerrar negocios en persona, pues esto le dará mayor dinamismo a su trabajo.

Afirmó que los ganaderos deben caminar a la par de los avances tecnológicos, buscar cómo acceder a ellos a través de los medios del propio sector , y no estar a la espera de que los apoyos vengan por parte del gobierno.


Balance positivo para México


De otra parte, durante el Congreso internacional, el secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Villalobos Arambula, señaló que se espera que este año la producción cárnica del país cierre con un crecimiento de 2,8 %.

Sostuvo que si bien esta proyección es favorable, es importante que se logre a través de un enfoque en el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la sostenibilidad, tal como lo indican las tendencias a nivel internacional, pues esto derivará también en un mejor acceso en los mercados internacionales. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

Aseguró que en el tema específico de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en México las autoridades están trabajando con el sector productivo, sus organismos, la academia y los consumidores, con la finalidad de reducir la huella de carbono.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza Garza, aseguró que los cárnicos bovinos son parte importante de la alimentación de las personas y un elemento vital de la identidad cultural de México.

Pese a ello, el sector actualmente está enfrentando condiciones difíciles derivado de factores como la fortaleza del peso respecto al dólar, que merma las exportaciones; y la inflación, qué incrementa los costos operativos y los precios ofertados a los consumidores.

Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, señaló que todo el sector pecuario y la industria cárnica deben caminar en una sola dirección para asegurar la solvencia continua de los productores, la seguridad alimentaria y el éxito dentro del mercado internacional.

Expresó que para lograrlo, hay que poner especial atención en los pequeños y medianos ganaderos, procurar qué haya apoyos para este segmento, con el objetivo de que se integren en la cadena productiva y no se vean orillados a abandonar su patrimonio.
.