Fedegán aplica desde hace una década y media la ganadería sostenible a través de los sistemas silvopastoriles intensivos cuya estrategia le ha permitido mitigar el cambio climático, realizar la actividad de manera carbono neutral o positiva y convertirse en una referente en este tema a nivel mundial, que lo llevo, asimismo, a ser anfitrión en la conmemoración del Día Mundial de la Ganadería Sostenible.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, precisamente al resumir en siete fases el programa liderado por este gremio cúpula cuya actividad es tan importante y de gran importancia en la economía nacional dado el aporte del 1,4 % que realiza al Producto Interno Bruto, PIB, del país.
Las 7 fases de la ganadería sostenible
Para el dirigente el programa de ganadería sostenible se ha impulsado en varias fases o áreas claves cuya única orientación o foco es la gestión en contra del carbono en el medio ambiente y, de hecho, en la captura permanente del mismo, es decir, en la limpieza de la naturaleza, las cuales se relacionan a continuación:
1. Remoción de carbono: en esta premisa trabaja actualmente mediante la implementación de estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente aquellas relacionadas con la fertilización y el tratamiento de estiércol.
2. Tipificación mediante conglomerados: implica agrupar predios ganaderos con características similares y aplicar acciones específicas para cada grupo. De esta manera, se puede optimizar la eficiencia de las prácticas ganaderas y lograr una constante y mayor reducción de la contaminación medioambiental en los esquemas de la producción ganadera.
3. Incorporar árboles dispersos en los potreros: los árboles desempeñan un papel clave en la captura de carbono, la conservación del suelo y la provisión de sombra para el ganado.
4. Utilizar cercas vivas: esta estrategia consiste en la siembra de árboles y arbustos a lo largo de los límites de los potreros y, esto, se convierte en cercas vivas que ayudan a prevenir la erosión del suelo y ofrecen hábitats para la fauna silvestre y, de manera simultánea, contribuyen con la captura incesante de carbono.
5. Implementación de bancos forrajeros: son áreas dedicadas al cultivo de pasto y de forraje para el ganado, lo que reduce la necesidad de expandir la frontera agropecuaria hacia áreas forestales.
6. Instaurar sistemas silvopastoriles: esto es la combinación de árboles, pastizales y ganado en un mismo espacio lo que permite una producción ganadera más eficiente y sostenible, y al mismo tiempo, la conservación de los recursos naturales.
7. Conservación del agua: para el programa es fundamental asegurar la disponibilidad de este recurso tanto para el ganado como para otros usos. Se fomentan prácticas de manejo hídrico adecuadas como la construcción de abrevaderos y la implementación de sistemas de riego eficientes.
Los 7 recursos citados contribuyen, desde todo punto de vista, a generar bienestar y ofrecerles a los animales confort permanente.
Combinación del conocimiento
El programa de ganadería sostenible lo adelanta Fedegan, en alianza con importantes organizaciones nacionales e internacionales tales como el Fondo Global GEF, CIPAV, The Nature Conservancy (TNC), el Reino Unido, bajo la supervisión del Banco Mundial.
De hecho, a través de acciones concretas en cada uno de los predios ganaderos el programa busca promover el conocimiento en la adopción de mejores prácticas ganaderas que al aplicarlas permitan mitigar de manera permanente los impactos negativos y adaptarse a los desafíos ambientales y climáticos. Una de las características distintivas de este programa es que se enfoca en el nivel individual de cada predio ganadero, teniendo información detallada de inventarios y uso de suelos de los 640 mil predios que manejan ganado en Colombia.
Dicha información resulta fundamental para el diseño e implementación de estrategias y prácticas ganaderas más sostenibles. ¿Cómo hacerlo? Mediante la combinación del conocimiento ancestral con los conocimientos técnicos más actualizados para lograr una gestión integral y equilibrada.
Captura de carbono
El programa de ganadería sostenible tiene actualmente 51 fincas demostrativas o fincas modelo, es decir, unidades productivas ganaderas que han implementado este sistema de producción sostenible, y, ahora, son mitigadores del cambio climático y capturadores netos de carbono.
A través de la alianza institucional aplicó este esquema en 160.000 hectáreas, 4100 predios ganaderos bovinos de 12 departamentos del país.
“Basado en la ciencia obtuvo métricas relacionadas que indican que ha capturado 1,5 millones de toneladas de carbono en una década y tiene la sólida perspectiva de multiplicar dicha cifra hacia el año 2030 a 4,9 millones de toneladas, es decir, 3,5 veces más”, puntualizó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.