Por Carmen Tía Alia
Esto rollo de ternera, relleno de una mezcla de pan rallado, parmesano, hierbas y ajo, está inspirado en la receta del beef braciole italoamericano, de la que hay tantas versiones como manos que la preparen. Es una manera original, divertida y pintona de cocinar una humilde pieza de carne. Se puede hacer en versión XL, pero yo he optado por hacerlos mini.
Después de rellenos, los rollos se marcan en una sartén y se estofan a fuego suave en salsa de tomate. Ni que decir tiene que, si es salsa de tomate casera y elaborada con tomates frescos, el resultado será mucho mejor, pero cada cual que use lo que tenga a mano y, sobre todo, lo que le permita el bolsillo. Yo he usado una combinación de tomate entero natural en conserva y concentrado de tomate.
Sobre el relleno, en esta ocasión he optado por una combinación básica, pero muy sabrosa. Hay quienes rellenan la carne con beicon, jamón serrano, queso en lonchas, uvas pasas, piñones, huevos cocidos, hierbas variadas y mucho más. Si sois amantes de los excesos, adelante con ello. Si preferís la sencillez, os recomiendo seguir esta receta al pie de la letra. Está deliciosa.
Ingredientes
Para 2 personas
- Aceite de oliva virgen extra 60 ml
- Filetes de ternera grandes 3
- Pan rallado 50 g
- Queso parmesano rallado 50 g
- Perejil fresco un manojo
- Filetes de ternera 4
- Vino blanco 100 ml
- Tomates en conserva natural 750 g
- Diente de ajo 2
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer rollos de ternera rellenos o beef braciole
Dificultad: Media
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1 h
Trituramos los tomates y los ponemos a cocer, a fuego suave, en una sartén junto con sal y pimienta al gusto. Con esto arrancamos la salsa de tomate y nos podemos poner con los rollitos de carne.
Extendemos los filetes entre dos láminas de papel film y los golpeamos con una maza, una piedra o un rodillo para romper sus fibras y aplanarlos. Quedarán más tiernos. Cortamos cada pieza por la mitad y los salpimentamos al gusto.
Mezclamos el pan rallado con el parmesano rallado, cuatro o cinco ramas de perejil fresco picado, dos dientes de ajo rallados, un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Repartimos la mezcla entre los filetes y los enrollamos.
Cerramos cada uno con un palillo, para que no se abran con la cocción, y los marcamos en una cazuela con un poco de aceite, por todos sus lados. Cuando hayan cogido un poco de color agregamos la salsa de tomate, tapamos y cocemos a fuego lento durante una hora.
Transcurrido este tiempo, retiramos los palillos de los rollitos y los servimos con la guarnición que más nos apetezca. Los podemos lonchear o servirlos enteros, tal cual. A vuestro gusto.
Más información en Directo al paladar