Se come todo el año, como acompañante de los almuerzos, y también en las celebraciones con amigos y familiares. Si quieres preparar un delicioso mote de queso, tan solo debes seguir nuestras instrucciones y con el paso a paso, podrás crear una sopa típica de la costa colombiana.
Es ideal para acompañar los almuerzos, para invitar a los amigos, e incluso como plato principal si lo prefieres. Los ingredientes son simples y su cocción es rápida. ¿Estás listo? ¡Vamos a cocinar!
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocción: 1 h 10 min
Plato: Plato principal
Cocina: Comida colombiana
Etiqueta: Sopas
Raciones: 8 Personas
Calorías: 140kcal
Utensilios
Olla grande
Sartén
Cuchillo
Cucharón
Ingredientes
1 kilo de ñame
1 libra y media de queso costeño
80 ml de suero costeño
2 ramas de cebolla larga
1 cebolla de cabeza
4 dientes de ajo
1 limón grande
3 cucharadas de aceite vegetal
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Paso 1: Comenzamos por tomar todos los ingredientes y cortarlos de manera adecuada. Primero pelar y cortar el ñame en trozos medianos, después una rama de cebolla larga.
Paso 2: Tomar una olla, echar suficiente agua y meter a cocinar el ñame con la cebolla que hemos cortado. Dejarlo por 40 minutos o hasta que esté blando
Paso 3: Tomar una sartén, echar un poco de aceite y sofreír la cebolla de cabeza picada en cuadros, la otra cebolla larga y los dientes de ajo bien machacados. Echar sal y pimienta al gusto y revolver por 5 a 8 minutos máximo.
Paso 4: Se procede a agregar el sofrito a la olla del ñame, seguir cocinando por 30 minutos más para que absorba todos los sabores. Por último, añadir el queso costeño picado en cuadros pequeños y dejarlo solo hasta que esté blando; en ese punto se añade todo el suero costeño y el zumo de limón.
Notas
Algunos consejos para tomar en cuenta es el tipo de queso a usar. El ideal es el queso costeño por ser un poco más duro, no se pueden utilizar quesos que se derritan por completo porque quedarían líquidos. Y en cuanto a las guarniciones, este plato se suele acompañar de arroz blanco o trozos de pan; incluso se podría agregar plátano verde entre los ingredientes.
Artículo tomado del siguiente enlace.