default

Cargando...

Principales componentes del suero de leche

15 de Febrero 2021

La proteína de suero de leche es uno de los suplementos de proteínas más comúnmente utilizados, junto con la soja, la caseína y las proteínas del huevo. El suero de leche es un subproducto obtenido durante el proceso de fabricación del queso de leche de vaca. El suero de leche contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, que gran parte de estas proteínas son asimiladas por el organismo.  

El suero de leche además posee un alto valor nutritivo, es rico en sales minerales, vitaminas y aporta todos los aminoácidos necesarios para el organismo, además de aminoácidos ramificados, lo que favorece la síntesis proteica, la ganancia de masa muscular y evita el catabolismo de los tejidos (pérdida de tejido muscular).

A continuación describimos las principales fracciones proteicas y otros elementos que podemos encontrar en este producto:

Beta-lactoglobulina   La Beta-lactoglobulina es la proteína de suero más abundante que componen aproximadamente el 50 a 55 % de las proteínas del suero. La beta-lactoglobulina es una excelente fuente de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y aminoácidos esenciales. Los BCAA ayudan a prevenir la degradación del glucógeno muscular y además repone el glucógeno durante el ejercicio. Además estimula la fijación de vitaminas liposolubles aumentando su biodisponibilidad.

Alfa-lactoalbúmina   La Alfa-lactoalbúmina es la segunda proteína más abundante encontrada en el suero de la leche, constituyendo aproximadamente 20 a 25 % de la proteína de suero. La Alfa-lactoalbúmina tiene un alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial, con beneficios potenciales para la producción de serotonina, la regulación del sueño y mejora el estado de ánimo bajo estrés. La alfa-lactoalbúmina también es la principal proteína presente en la leche humana. Provee todos los aminoácidos esenciales y aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y posee una actividad potencial contra el cáncer.

Glucomacropéptido (GMP)   El Glicomacropétido es un derivado del proceso de fabricación del queso, y constituye un 0 a 15% de la proteína de suero, dependiendo del proceso de concentración / aislado de la proteína de suero. El Glicomacropéptido puede ayudar a controlar e inhibir la formación de placa dental y la caries. Estimula al organismo a producir colecistoquinina, la hormona liberada tras la ingestión de alimentos y que es responsable de la sensación de saciedad. Posee un efecto en la motilidad gastrointestinal y un efecto estimulador de bifidobacterias. Constituye una deseable de proteínas (de forma aislada) para personas con fenilcetonuria causada por la falta de fenilalanina.

Inmunoglobulinas   Las inmunoglobulinas son proteínas producidas por el sistema inmunológico para luchar contra ciertos antígenos. Las inmunoglobulinas constituyen aproximadamente el 10 a 15 % de la proteína de suero. Como resultado de esto, las inmunoglobulinas son a veces conocidos como anticuerpos. Cuando el organismo tiene un nivel bajo de inmunoglobulinas puede tener un riesgo de mayor infección.

Albúmina de suero bovino (ASB)   La Albúmina del suero es una proteína de gran tamaño con un buen perfil de aminoácidos esenciales. La ASB representa aproximadamente 5 – 10 % de la proteína de suero.

Lactoferrina   La Lactoferrina es una glicoproteína y constituye aproximadamente 1 a 2 % de los componentes de proteína de suero. La lactoferrina inhibe el crecimiento de bacterias y hongos, debido a su capacidad para unirse hierro.

Lactoperoxidasa   La Lactoperoxidasa es una glicoproteína y constituye aproximadamente el 0,5 % de la proteína de suero. La lactoperoxidasa es un agente antibacteriano natural. La lisozima es una enzima presente de forma natural en la leche y constituye menos del 0,1% de la proteína de suero. La lisozima tiene propiedades para aumentar la inmunidad.

Glutatión   El glutatión es el antioxidante más importante del cuerpo, ya que está dentro de cada célula en el cuerpo humano. Los antioxidantes son sustancias que reducen el daño debido al oxígeno, o el daño oxidativo, tales como el daño causado por los radicales libres.

Se cree que los antioxidantes reducen los riesgos de cáncer y los antioxidantes claramente retardan la progresión de la degeneración macular. Además de ser un antioxidante, el glutatión es un desintoxicante importante, ayudando al hígado a eliminar las sustancias contaminantes que son ajenas al cuerpo.

Minerales   El suero de leche tiene un gran perfíl de minerales

Podemos encontrar grandes cantidades de potasio, en una proporción de 3 a 1 respecto al sodio, lo que ayuda a desechar líquidos y toxinas. Posee además una cantidad importante de calcio (en una proporción de un 50% más que en la leche).

El calcio es un elemento principal de los huesos. Es imprescindible para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos.

El magnesio interviene en la correcta asimilación del calcio y además participa en el correcto funcionamiento del músculo cardíaco.

También contiene fósforo, magnesio, zinc, hierro y cobre, formando todos ellos sales de gran biodisponibilidad para el buen funcionamiento del organismo

El fósforo mejora la capacidad de concentración, la memoria y puede fortalecer el sistema nervioso. El zinc, el hierro y el cobre actúan de forma sinérgica como potentes antioxidantes, protegiendo las membranas celulares, mejorando el sistema inmunitario y favoreciendo el proceso digestivo.

Vitaminas   El suero de leche contiene además cantidades pequeñas pero bastante apreciables de las vitaminas A, C, D, E y del complejo B, así como ácido orótico, que es imprescindible para la absorción de minerales como el calcio, fósforo, etc., y ácido láctico que puede mejorar el proceso de respiración celular.

La vitamina A es muy importante en los procesos inmunitarios, mantiene el funcionamiento y crecimiento celular, mantiene la integridad de la piel, mucosas y epitelios además ayuda en la función de la vista.

La vitamina D tiene una función importante en la absorción de calcio y fósforo y es imprescindible para mantener para los huesos y dientes sanos.

La vitamina E posee un papel esencial en la prevención de daños a las estructuras tales como las membranas celulares.

La vitamina C es un gran antioxidante que refuerza el sistema inmunitario, es esencial para la estructura correcta y el mantenimiento de los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y huesos.

El suero de leche contiene además cantidades significativas de muchas de las vitaminas del complejo B, y es especialmente rica en vitamina B12. La vitamina B 12 es muy importante para mantener la salud de los nervios y las células rojas de la sangre, tiene un papel importante en la producción de energía y en la división de las células.

Artículo tomado del siguiente enlace.