ia en la ganaderiaFoto: brahman.com.au - Imagen de rawpixel.com en Freepik

Cargando...

Por qué usar inteligencia artificial en su finca

10 de Abril 2023

Internet es el mundo de hoy, los datos, la información y la inmediatez son aspectos característicos de esta nueva era, a la que sectores tan tradicionales como la ganadería, deben hacer frente, aprendiendo y adaptándose a los cambios que traen consigo, una mejoría para todos los actores involucrados en la cadena. (Lea: Qué es el ‘Animal Intelligence’ y cómo sacarle provecho en su producción ganadera)

En el portal ámbito se explica que la tecnología está revolucionando el sector ganadero con nuevas herramientas para el manejo reproductivo, la salud, el bienestar animal y procesos como el ordeño, el monitoreo y hasta actividades agrícolas, lo que se convierte en un valor agregado para los productores que quieren crecer en calidad y rentabilidad.

Para ser más exactos la infinidad de datos hoy existen muchas formas en que, gracias a la inteligencia artificial, los ganaderos pueden sentir que se facilitan los procesos. Un ejemplo de esto es que desde hace años los métodos de detección de celo para ganado se hacen de forma tradicional, con muchos desafíos, y a veces, hasta imprecisiones.

Siendo esta la razón por la que aparecen herramientas, con las que el productor puede llevar a cabo esta labor de forma más fácil utilizando dispositivos de monitoreo, que en el principio se usaban para para medir la actividad de los bovinos, pero que han ido evolucionando en funcionalidad.

Actualmente existen collares de monitoreo que permiten detectar el momento ideal para inseminar una vaca, así como también identificar funciones vitales de los animales que pueden resultar anormal para productores y operarios. (Lea: ¿Cómo funciona el collar ruminal para medir la actividad del rumen en las vacas?)

Gabriel Calderón, ferente de producto de Animal Health Intelligence de MSD Salud Animal en Región del Sur en Argentina, menciona que “hoy los collares son una importante ayuda a productores, operarios de campo y veterinarios en nuestras lecherías”. A su vez agrega que como estos collares identifican anormalidades del bovino, esta información puede ser una alerta “muy amigable y simple de entender para cualquier usuario, sea trabajador rural, propietario de finca o profesional veterinario del predio”.

De esta forma, se convierte en una herramienta de detección de forma individual para aquellas hembras que se encuentran en periodo de celo y listas para ser inseminadas a través del monitoreo de datos, así como también para velar por su salud y bienestar.

En el mundo de hoy se habla que el conocimiento, la información y los datos son poder, son motivos de conflictos y hasta grandes guerras. Es por esto, que la inteligencia artificial es tan importante, no solo para adentrarse en el mundo de las tecnologías, sino para rendir y ser más eficientes en las actividades económicas como las agropecuarias.

Es por esto, que Calderón menciona unas ventajas claves de este tipo de sistemas como el mencionado antes:

  • Mejora la performance reproductiva debido a que la tasa de detección de celos, “en promedio, el ojo humano la detecta en un 60%, mientras que con el collar se detecta con un mínimo de un 75% para arriba”, dice Calderón.

  • Beneficios en la salud que permite salvar la vida de los bovinos, anticiparse a problemas, reducir y hacer más eficiente el uso de medicamentos.

  • Uso más eficiente de los recursos como el humano, tiempo, medicina y dinero.

  • Mejora el bienestar del animal debido a que ayuda a presentar menos estrés y anticipa la presentación de enfermedades de alto impacto en la producción y bienestar animal.