Los lácteos son la principal fuente de calcio, vitamina A, del grupo B (B1 y B12) D, potasio, magnesio, yodo y proteínas, nutrientes esenciales para la buena salud de los huesos y la prevención de enfermedades como la osteoporosis, muy frecuente en las mujeres tras la menopausia.
Por esto es necesario, incorporar a la dieta diaria tres porciones de productos lácteos bajos en grasas. Una porción puede ser 1 taza de yogurt, 1 taza de leche, ½ taza de ricotta, etc.
Lo bueno de los lácteos es que pueden consumirse y combinarse de varias y distintas maneras, de modo de comerlos solos o acompañados y que no resulte aburrido.
Algunos consejos para incorporarlos a las preparaciones dia
-Desayunar una taza de café con leche, leche con avena y cereales, yogurt con cereales, etc
-Tomar un yogurt o comer una rebanada de queso a media mañana
-Agregar leche en polvo a postres, sopas crema o purés
-Agregar yogurt a los postres o ensaladas frescas
-Incorporar queso fresco a las ensaladas
-En los refrigerios de la tarde comer alguna tostada o galleta con queso crema para untar o una rebanada de queso fresco.
-Agregar mozzarella a las verduras y gratinarlas en el horno. Por ejemplo: Cortar calabacín en rebanadas llevar al horno hasta que se cocine un poco, luego agregar una rodaja de queso mozzarella y gratinar, colocar una rodaja de tomate y espolvorear con orégano; el resultado es una delicia
-Preparar postres de leche con leche descremada y edulcorante si la idea es cuidar el consumo de calorías
-Incorporar queso parmesano rallado a preparaciones como sopas, puré, ensaladas, arroz, gratinados, etc.
-Incorporar ricota, que es un queso bajo en grasa, a los rellenos de tartas de verduras o empanadas
-Preparar una tabla de quesos y vino y así incorporarlo a la alimentación en algún día de la semana
La ingesta diaria de lácteos es como ya se mencionó, fundamental en la dieta de todas las personas y principalmente de las mujeres en edad de la menopausia, para prevenir la osteoporosis y posibles problemas óseos, fracturas, etc.