Para alcanzar el máximo rendimiento deportivo, la ingesta de carne vacuna debe estar presente en la dieta de los atletas de máxima competencia. Es sabido que los nutricionistas que asesoran a los deportistas de distintas disciplinas, aconsejan ingerir carne vacuna tres o cuatro veces por semana con el fin de alcanzar en máximo rendimiento en la competencia.
La carne vacuna argentina aporta nutrientes muy valorados como: - Q10, esta coenzima participa en la producción de moléculas de alta energía utilizadas en los procesos celulares como la contracción y relajación muscular. - Carnitina, facilita la metabolización de las grasas para la obtención de energía, evita la aparición de fatiga. - Creatina, facilita el aumento de la masa muscular producido por el entrenamiento, mejorando el rendimiento deportivo. - Ácidos grasos, los triglicéridos intramusculares son importantes en ejercicios de intensidad moderada y deportistas bien entrenados.
El organismo almacena las grasas, las mismas proveerán energía una vez agotada la procedente de hidratos de carbono, son la mejor energía para pruebas de larga duración. - Proteínas de alto valor biológico, contienen todos los aminoácidos necesarios para que se realice la función de reparación de las fibras musculares y la regeneración y aumento de tamaño de aquellas involucradas en ejercicios de fuerza. - Hierro de fácil absorción, tiene un papel importante en la llamada "anemia del deportista" que se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina. Es sustrato para la formación de glóbulos rojos de la sangre, mejorando el transporte de oxígeno necesario para el organismo y a través de la mioglobina conserva el oxígeno en el músculo para su reabastecimiento. Aumenta la resistencia y capacidad aeróbica para el trabajo. - Vitaminas del complejo B y particularmente la Vitamina B12, necesarias en el metabolismo energético, proteico y síntesis de glóbulos rojos. (Lea: Cómo y por qué comenzamos a comer carne de res)
La carne vacuna argentina además de los nutrientes mencionados aporta otras vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento de la salud general. Es conveniente una adecuada distribución de los macronutrientes, 55 % a 60 % de Hidratos de Carbono, 15 % a 20 % de proteínas y 25 % a 30 % de grasas, y aportes de micronutrientes y agua para cubrir las necesidades específicas del deportista.
El deportista no realiza siempre la misma actividad y por lo tanto no tiene siempre las mismas necesidades, el plan de alimentación debe ser variado, completo, armónico y adecuado a los diferentes momentos, antes, durante y después de la competencia. Estas necesidades son individuales y es recomendable la consulta al nutricionista.
Fuente: Tomado de: http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=1373