Este artículo fue publicado originalmente el 1 de agosto de 2016 y ha sido actualizado para su nueva publicación.
Por Paco Becerro.
Aprovechando el enfrentamiento de nuestra selección de baloncesto con la de Argentina en la fase de preparación dentro de su ruta Ñ previa a la Copa del Mundo de Baloncesto, vamos a hablaros de 9 cortes de carne clásicos en Argentina pero que pueden resultar desconocidos para muchos de nosotros. Como es interesante conocer estos tipos de carne que podemos utilizar en asados y barbacoas que podemos organizar de aquí al final del verano, os contamos cómo son y cómo se pueden utilizar para que nuestra próxima barbacoa sea todo un éxito.
Con estos cortes de carne de calidad y nuestra deliciosa receta de chimichurri, la clásica salsa argentina para asados, todos podemos hacer un auténtico asado argentino el próximo fin de semana.
Tira de Asado
La tira de asado es un clásico corte de asado argentino, en el que la carne se corta en dirección perpendicular a las costillas con una sierra eléctrica. En lugar de separar cada costilla de forma longitudinal, se da el corte de forma transversal dejando tiras de unos 4 cm aproximadamente, que contienen 4 o 5 huesos de costilla.
Bife de Chorizo
Bife angosto
Palomita de paleta
Matambre
Este es otro corte típicamente argentino, que está situado entre las costillas de la vaca y la piel. Tiene una carne magra y tierna, ideal para la parrillada, aunque también se utiliza esta pieza para otras preparaciones. En España equivaldría a la aleta, que se suele cocinar rellena y enrollada, aunque para las barbacoas, se puede asar directamente sobre la parrilla.
Entraña argentina de ternera
Este curioso corte que se corresponde con el diafragma de la res, y tiene un sabor muy intenso que gusta mucho a todos por lo que cada vez es más popular en nuestro país. Lo único que hay que señalar es que suele encontrarse con una capa de piel dura en su parte exterior y que aunque puede cocinarse para que quede crujiente, os recomiendo retirar para que no se encoja y quede la pieza mejor tras su paso por las brasas.
Vacío
El vacío es otro de carne situado en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Es una carne muy jugosa aunque resulta algo dura por ser bastante fibrosa. Viene recubierto de una piel o membrana al igual que la entraña. Esta piel se puede retirar pero en general se deja porque al asarse queda muy crujiente y agradable.
Colita de cuadril
Esta es una de mis piezas preferidas cuando hago barbacoas. La colita de cuadril que también se encuentra con la denominación de tapa de cuadril se corresponde con la tapilla, una pieza de carne sin hueso situalda en la parte baja del cuarto trasero de las reses. Las mejores son las pequeñas -suelen pesar en torno a 1 kilo o 1,200 kg.
Chorizos criollos
Texto original en el siguiente enlace del blog Vive San Miguel de España (enlace caído)