La Federación Nacional de Industrias Lácteas, FeNIL, ha publicado el ‘Libro Blanco de los Lácteos’, el cual profundiza en el valor nutricional de estos productos. Está dirigida a los profesionales sanitarios con el fin de que conozcan mejor las propiedades nutricionales de la leche y sus derivados.
Además, este manual pretende también enseñar a los expertos la historia de la leche, sus procesos de producción y conservación, el futuro y las tendencias. Del mismo modo, pretende “desterrar” falsos mitos sobre la leche y ayudarles a recomendar el lácteo que mejor se adapta a cada paciente.
“Todas las acciones desarrolladas, entre las que se encuentra la revisión del Libro, han contribuido a mejorar la percepción y la imagen de la leche y los productos lácteos y desmentir falsas teorías que no son científicas”, ha aseverado el presidente de FeNIL, Javier Robles.
En concreto, los contenidos del libro hacen referencia tanto a la leche (en sus distintas variedades) como a los productos lácteos como los quesos, las leches fermentadas, la cuajada, la mantequilla y la nata. (Lea: Latinoamérica se convertirá en el segundo mayor productor de lácteos líquidos)
Asimismo, merecen dos capítulos aparte, por un lado los lácteos funcionales, sus diferentes variedades y efectos en el organismo, y por otro, la intolerancia a la lactosa, factores genéticos que la determinan, síntomas, tipos de intolerancia, métodos de diagnóstico, así como diferencias con la alergia a las proteínas de la leche.
“La importancia de consumir productos lácteos a lo largo de todas las etapas de la vida, reside en sus nutrientes, destacando el calcio, que contribuye al desarrollo y mantenimiento de los huesos en condiciones normales”, ha apostillado la profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuela Juárez. (Lea: Producir leche de calidad, sin receta mágica pero con dieta estricta)
El manual va a ser distribuido a profesionales sanitarios de distintas especialidades, instituciones educativas y sanitarias. Del mismo modo, se encuentra disponible su descarga en la zona para profesionales sanitarios en la página web www.lacteosinsustituibles.es
Fuente: Europapress