Selección de ganadoFoto: Captura de pantalla de video

Cargando...

La selección, un factor clave en el mejoramiento genético

05 de Marzo 2023

Así lo planteó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) donde indicó que la selección debe realizarse de la manera más técnica posible y siempre basados en información confiable y suficiente.

La empresa ganadera como cualquier otra debe mantener al día la información sobre sus actividades productivas, contables y administrativas, las cuales se consignan en registros debidamente diseñados para tal fin.

La información revisada de manera individual cobra una gran importancia como requisito para iniciar cualquier programa de mejoramiento genético porque sin ello es imposible realizar este tipo de actividad pues las decisiones se tomarían a ciegas y sus resultados se verían hasta las siguientes generaciones de animales.

La reflexión previa a la decisión de cuáles rasgos incluir debe ser detallada y técnica puesto que con ella se compromete el futuro de la producción con el agravante de que solo en tres o cuatro años se van a obtener los primeros resultados tangibles. (Lea: El índice de selección genética debe ser personalizado)

Métodos de selección del ganado

Los métodos más conocidos para seleccionar y mejorar genéticamente una población incluyen la compra de animales donde es importante tener presente que cuando se está llevando a cabo un programa estricto, los animales que se adquieran deben ser mejores que el promedio que se tiene en el hato y con una calidad comprobada para que realmente ayuden al progreso genético.

Otro método de mejoramiento genético consiste en utilizar reproductores mejorantes. Cabe recordar que el toro es el progenitor que más influye en el mejoramiento genético de una producción ganadera puesto que aporta el 50 % de los genes a cada uno de sus hijos y a su vez es quien más hijos deja al compararlo con una vaca, a no ser que se esté frente a un programa de transferencia de embriones y donadoras.

Por ello se deben utilizar toros que hayan probado ser mejorantes para una o varias de las características escogidas, es decir, que tengan un buen número de hijos entre ellos de varios partos.

Al respecto sirve mucho el uso de semen recolectado por casas serias y especializadas que ofrecen toda la información sobre las pruebas de comportamiento. En algunas asociaciones colombianas de criadores de razas puras también existe información sobre toros nacionales que son cada día una mejor alternativa para el mejoramiento genético.

Aun cuando se compren reproductores registrados hay que conocer y solicitar toda la información en cuanto a la genealogía y comportamiento individual del reproductor, la cual debe ser analizada tomando como base las necesidades de progreso genético. (Lea: Mejoramiento genético debe tener en cuenta el cambio climático)

Ganado adaptado

Introducciones de trópico bajo y medio donde hay que mantener en la población un adecuado porcentaje de genes de resistencia al medio ambiente es recomendable usar en ciertas etapas y con grupos definidos de hembras reproductores cruzados o de razas criollas.

Para estas ganaderías es difícil encontrar reproductores probados y aunque en algunas fincas se llevan buenos programas es muy probable que se tenga que seleccionar y probar algún animal de la cría y usarlo con cuidado para no tener problemas de consanguinidad.

Para probar toros jóvenes hay que hacerlo con pocas hembras, de tal manera que no se exponga el progreso alcanzado. Los resultados de las pruebas sobre el comportamiento de los hijos de estos toros son válidos solo si han sido sometidos a las mismas condiciones de manejo, alimentación y medio ambiente que los demás animales.

El uso de inseminación artificial da la posibilidad de conservar semen de varios toros aun después de su muerte lo que facilita tener información disponible sobre el comportamiento de sus hijos.

Los métodos de reproducción como monta directa, la inseminación artificial, la inseminación artificial a tiempo fijo y la transferencia de embriones son diferentes formas de implementar los programas de mejoramiento genético, concluyó.