no descongelar carne microondasFoto: ensedeciencia.com

Cargando...

La importante razón por la que NUNCA debes descongelar la carne en el microondas

30 de Octubre 2023

Es probable que más de una ocasión hayas recurrido a este electrodoméstico para descongelar la carne, algo que está mal y no debes volver a hacer. Si quieres saber cuáles son las razones detrás de ello, entonces sigue leyendo.


¿Por qué no se debe utilizar el microondas para descongelar la carne?

Descongelar carne en el microondas o dejándola fuera del refrigerador representa un riesgo debido a la forma irregular en que se descongela la pieza. Esta irregularidad crea condiciones propicias para la proliferación de bacterias.

Mientras algunas áreas de la carne aún están congeladas, las bacterias inactivas en esas partes pueden multiplicarse rápidamente en las áreas descongeladas, contaminando aún más los alimentos. En pocas palabras, la principal razón por la que no se recomienda descongelar en el microondas es la rápida reproducción de bacterias.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indica que sí se puede utilizar el microondas para descongelar ciertos alimentos, pero bajo ciertas condiciones, principalmente que la carne inmediatamente después se cocine, de esta manera se impedirá el crecimiento de bacterias.

“Sí, es seguro descongelar carnes y aves en un horno de microondas. Cuando descongele carne y aves en el microondas, planee cocinarlas inmediatamente porque algunas áreas de la comida pueden calentarse y comenzar a cocinarse. No se recomienda guardar alimentos parcialmente cocidos porque las bacterias presentes no se habrían destruido y podrían haber alcanzado temperaturas óptimas para que crezcan las bacterias”.


Otras maneras de hacerlo

Por otro lado, si se tiene la costumbre de descongelar la carne utilizando agua caliente o dejándola afuera durante toda la noche, toma en cuenta que esto puede ser riesgoso y posiblemente y es mejor que dejes de hacerlo.

Seguridad alimentaria y servicio de inspección del Departamento de agricultura en los Estados Unidos, recalca que ninguna de las dos opciones mencionadas se considera segura, y utilizar esos métodos para descongelar alimentos representa un riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Tanto la carne como otros alimentos cocidos y perecederos deben mantenerse a una temperatura segura durante el proceso de descongelación. Mientras estén congelados, los alimentos son seguros de manera indefinida. Sin embargo, una vez que empiezan a descongelarse y alcanzan una temperatura superior a 40 °F, las bacterias que podrían haber estado presentes antes de la congelación pueden comenzar a multiplicarse.


¿Cómo descongelar correctamente?

La forma óptima y más segura de descongelar el pollo es sumergiéndolo en agua fría. Esta técnica es recomendada por cocineros profesionales y, si se realiza correctamente, se estima que el pollo puede descongelarse por completo en menos de una hora.

Sin embargo, el tiempo de descongelamiento también puede depender del tamaño, especie y grosor del pollo. En casos extremos, si el pollo es muy grande o grueso, podría tomar hasta 120 minutos. Para descongelarlo, simplemente coloca la pieza de pollo en un recipiente con agua fría y cámbiala periódicamente para mantener una temperatura baja de manera constante.