| TRM 4.347,42 Jueves 9 de Enero de 2025 | GANADERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación, motor que posiciona la ganadería sostenible en Colombia | REGIONES: La extorsión y el secuestro de ganaderos: flagelos que exigen acción inmediata | INTERNACIONAL: Polémica en Europa por el uso de un aditivo para reducir el metano en las vacas | GANADERÍA: Cómo la diversidad vegetal protege a los campos de la sequía | GREMIALIDAD: Agrosavia fortalece la educación rural con proyectos productivos | REGIONES: ADR quiere consolidar alianzas con el sector privado para impulsar el campo | GREMIALIDAD: FEDEGÁN y FUNDAGÁN entregaron 30 novillas a hogares vulnerables de Córdoba y Meta | GANADERÍA: 3 secretos para maximizar las utilidades en el negocio ganadero | COLUMNA: Precios de la leche, clima y otras coyunturas

Importancia de la cría en la actividad ganaderFoto: pxfuel.comLa cría es uno de los puntos clave en el desempeño de una ganadería exitosa.

La cría, clave para el éxito del negocio ganadero

16 de Diciembre 2024

La cría es una etapa clave en la producción ganadera porque de allí depende la oferta de animales, tanto para remplazo en el hato como los que van a sacrificio.

De acuerdo con un video de TikTok de @joaquincambon hay momentos en que la capacidad de la planta de beneficio se encuentra subutilizada porque no hay suficientes animales y eso que sucede en otros países no es ajeno a Colombia.

Por eso, explicó que para tener más vacas hay que producir más terneros y para producir más terneros hay que cuidar a los pequeños productores porque “no hay ninguna multinacional que produzca terneros, la multinacional lo compra, lo mete en un corral y le da comida, pero no los crían”.

Esto obedece, según el experto, a que para criar un ternero se debe esperar que la novilla tenga 22-24 meses para entorarla y después se va casi un año para que pare a su cría y de cada 100 vacas paren 65-70, lo cual significa que hay 30 vacas que estuvieron todo el año comiendo y no produjeron de manera que no se les puede sacar ni un peso. (Lea en CONtexto ganadero: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)

“Esa es la lucha de los criadores que son chicos. No hay que confundir el gran estanciero con el pequeño productor porque si no matamos la gallina de los huevos de oro”, indicó.


Importancia


De acuerdo con Claudio Rojas G. Ingeniero Agrónomo MSc. Depto. Producción Animal del INIA Chile, la crianza es un eslabón fundamental en el sistema de producción animal, ya que permite el abastecimiento de terneros para la recría y engorda, y de terneras que deberán transformarse en futuros reemplazos de vacas viejas, secas o con algún problema productivo o reproductivo.

Las necesidades de alimentación de la vaca de crianza a través del año son diferentes y depende del estado de producción en que se encuentre. Por esta razón no es necesario que consuma la misma cantidad y calidad de alimentos durante todo el año.

Entre tanto, el portal certifiedhumanelatino.org señala que la nutrición de los terneros debe cumplir con algunos requisitos específicos para garantizar que su desarrollo se realice de forma saludable. En tal sentido plantea que deben tener disponible siempre agua limpia y fresca desde la primera semana de vida; cuando son recién nacidos, deben recibir de 2 a 4 litros de calostro en las primeras 6 horas de vida, (Lea en CONtexto ganadero: Cría vs engorde bovino, ¿cuál es la mejor opción?)

No se debe destetar al ternero antes de las 5 semanas de vida y el proceso debe hacerse gradualmente, diluyendo la leche en agua. Después de los primeros 30 días de vida, el ternero debe recibir diariamente una fuente de alimento o forraje que contenga fibras digestivas.

Por su parte, Carlos Rojas, gerente de sanidad y mejoramiento genético de la firma TOTALPEC, plantea que es necesario establecer un periodo de tiempo para la monta, preparar adecuadamente los vientres y reproductores para el servicio; establecer objetivos de producción; implementar un plan sanitario y organizar el rebaño; implementar la técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF); usar protocolos sanitarios y brindar atención especial a la cría de terneros.

Asegura que para ser más eficientes y producir más, hay que comenzar por lo básico, que es producir más terneros. El productor que vende o produce terneros tiene que trabajar para tener más vientres preñados, mayor número de terneros destetados y mayor peso al destete.

La concentración de la monta en la mejor época del año aprovecha el potencial reproductivo de los vientres y toros, posibilita que la variable ambiente se convierta en favorable para la producción, ayuda a organizar la propiedad, permite el nacimiento de los terneros en la mejor época del año para que alcancen los mejores desempeños, aumenta la tasa de natalidad anual y permite la adopción de la técnica de IATF en el rebaño. (Lea en CONtexto ganadero: 4 claves para optimizar la etapa de cría en la ganadería: lecciones de un ganadero)

Para preparar los animales para la estación de monta es necesario recordar que existe una alta correlación entre la condición corporal y el desempeño reproductivo. Para ello, es necesario hacer una evaluación de la condición corporal de los animales en momentos oportunos para tomar acciones que ayuden a mejorar los resultados. Así mismo, los toros deben ser evaluados mediante examen andrológico completo al menos 60 días antes del inicio de la estación de monta.