El bienestar animal es una práctica cada vez más arraigada entre los ganaderos colombianos, cumpliendo con los diversos principios que rigen dicha labor.
Según Ricardo Mora, experto en bienestar animal, en una serie elaborada por Fedegán, el confort es uno de los dominios establecidos y se refiere a la forma como los animales se adaptan a su entorno.
El confort animal se define como la facilidad que tienen los bovinos de adaptarse al medio ambiente que se les proporciona, de manera que puedan expresar un comportamiento natural. También se relaciona directamente con la prevención y ausencia del estrés.
Igualmente, se relaciona directamente con la comodidad, la calidad de vida de los animales, la ausencia de este confort hace que los animales puedan llegar a enfermarse, inclusive a la muerte. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál es la temperatura de confort en bovinos)
Estrés bovino
El estrés en los bovinos, de acuerdo a la experiencia de los ganaderos colombianos, se manifiesta de diferentes maneras. Una de ellas, por ejemplo, es buscar salirse del potrero rompiendo cercas para tener acceso a unas mejores condiciones de alimentación, son comportamientos típicos en las temporadas de sequía o verano excesivo.
Así mismo, el deterioro del pelaje muestra carencias de minerales como cobre y zinc, síntomas que aparecen normalmente después de que el animal ha perdido condición corporal o se han evidenciado problemas en la salud, sistema inmune o la fertilidad.
Los cambios en el estado fisiológico del animal son señales del estrés, cambios de dieta abruptos, especialmente durante la cría o el momento del destete, las vocalizaciones y aumento en la defecación y cantidad de orina son un signo típico de estrés. Los animales lo evidencian cuando son golpeados o se usa un dispositivos como el tábano eléctrico o la ayuda de perros en las labores diarias de manejo y movilización del ganado.
Las peleas entre animales al ser reagrupados les generan mucha ansiedad y estrés pues los bovinos prefieren mantenerse en grupos estables en donde se ha establecido un orden jerárquico previamente. (Lea en CONtexto ganadero: 3 consecuencias negativas de la falta de confort para los animales en la finca)
El estrés calórico es una combinación de factores metabólicos y ambientales que actúan sobre el animal impidiendo la disipación de calor metabólico ocasionando la acumulación del exceso de calor y el incremento de la temperatura corporal.
Temperatura
La temperatura es un factor determinante para aumentar o disminuir el riesgo de la presentación de estrés calórico, independientemente de la variación de temperaturas existe un rango en el cual los animales se van a sentir mucho más cómodos y eso significa mucha mayor producción. Es importante que el ganadero se asegure de que los animales están completamente adaptados a las condiciones del entorno.
La humedad relativa está relacionada con la capacidad que tienen los animales para aguantar y disipar el calor esto lo hacen a través de dos mecanismos el primero es la respiración y el segundo la transpiración, a mayor adaptabilidad tengan los animales a su entorno menor la posibilidad de sufrir estrés calórico.
Un ejemplo del efecto de las instalaciones sobre el confort de los animales está en la Hacienda La Angostura, en el municipio de Ricaurte, donde el médico veterinario Luis Eduardo Alayón, indicó que “cuando comenzamos a invertir en confort animal en esta finca incrementamos la productividad en 3 litros”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca formas diferentes de brindarles confort a los bovinos)
Ese confort se refleja en más espacio en la cama composta que garantiza la expresión del animal, que pueda caminar, que pueda interactuar entre ellas y también mantenerse limpias. El espacio por animal mínimo debe ser 20 metros cuadrados por animal adulto.
Igualmente se invirtió en ventilación, una buena fuente de agua la cual debe ser pura, que esté garantizada por unos bebederos limpios. Ya en potreros un bovino por lo general es una cámara de fermentación, eso hace que vivan con calor constante dentro de su vientre por lo cual deben mantenerse en las sombras durante las horas más frescas del día para que ese proceso de fermentación no se vea afectado y no se generen problemas de acidosis ruminal.