Un retiro voluntario es, como el nombre lo indica, una acción voluntaria por el fabricante o el distribuidor para proteger al público de productos que pudieran estar mal etiquetados o pudieran causar algún daño físico, enfermedad o posible muerte.
Los planes para los retiros voluntarios deben de ser diseñados para servir como un método efectivo para retirar del comercio cualquier y todo producto que pudiera ser o podría potencialmente estar adulterado o mal etiquetado.
Aun así, no todos los planes de retiros voluntarios son tan efectivos como otros, aunque todos tienen ese potencial.
Bases de un plan de retiro voluntario: Preparación
Basados en la Directiva 8080 de FSIS (Food Safety and Inspection Services de EE. UU.), un plan de retiro voluntario bien diseñado debe de incluir los siguientes elementos:
Personal de identificación o de retiro
Procedimientos de retiro
Evaluación de riesgos para la salud
Alcance del retiro
Profundidad del retiro
Comunicaciones del retiro
Notificaciones públicas
Comprobación de la efectividad
Control y disposición del producto devuelto
Evaluación del retiro (y reporte del estado)
Simulaciones de retiro
Algunos de estos elementos sn muy directos y requieren de simple recopilación de información que ya existe, como nombre, números telefónicos y otra información de contactos, mientras que otros elementos son un poco más detallados.
Después de aprender sobre ellos y entender cada uno de estos 11 elementos mencionados arriba para cumplir con requerimientos regulatorios, usted habrá exitosamente ya sea 1) creado un plan de retiro voluntario, o 2) completado el primer paso para desarrollar un programa de retiro voluntario de alimentos.
10 sugerencias para un plan de retiro voluntario
No ya mejor manera de navegar a través de un evento como un retiro voluntario de alimentos que estar preparado.
Como en el caso de muchas cosas en la vida parece, algunas veces, imposible prepararse al nivel que sería considerado arriba del ideal. Esto también es cierto para los retiros voluntarios de alimentos. (Le: Aprenda a conocer los cambios de color y olor en la carne fresca)
Para prepararse para cada situación teórica en la cual se puede presentar un retiro (por ejemplo, alérgenos, contaminación por plástico, vidrio, patógenos, error en etiquetado, etc.) sería no solo casi imposible, sino además probablemente haría del retiro en general un programa menos efectivo. Sin embargo, hay áreas en las cuales se pueden invertir recursos, lo cual resulta en el fortalecimiento de un plan de retiro voluntario:
Sugerencia 1: Incorporar un plan de retiro dentro de un programa de retiro
Muy similar a un plan HACCP, que por sí solo es mucho menos efectivo que combinado con otros componentes efectivos (tales como Procedimientos de Operación Estándar, Buenas Prácticas de Manufactura, etc.), un plan de retiro debe de ser considerado bajo la misma luz. El cumplir con los requerimientos regulatorios no debe de ser la meta final para el desarrollo de un plan de retiro. Debe de haber un esfuerzo para determinar sí y cuáles alineaciones pudieran existir en su establecimiento para hacer el plan de retiro más efectivo.
Sugerencia 2: Identificar al coordinador y/o equipo de retiro
Tener una persona clave para manejar el plan de retiro, el programa y un evento potencial de retiro voluntario mismo, puede ser extremadamente valioso.
Este individuo o equipo debe tener un conocimiento extenso sobre el establecimiento incluyendo departamento de compra, procesamiento, ventas y distribución, inocuidad alimentaria y calidad de alimentos.
Debido a que las acciones a tiempo para las situaciones de retiro son extremadamente importantes, esta persona o equipo debe de tener autorización para tomar decisiones clave e implementar acciones -si y cuando sean necesarias- relacionadas al evento de retiro voluntario.
Sugerencia 3: Mantenga los contactos de comunicación actualizados
Un elemento importante de un plan de retiro es identificar contactos para varios grupos quienes estarán involucrados en el evento de retiro, incluyendo personal del establecimiento (por ejemplo dueño de la planta, gerente de la planta, etc.), consejero legal, agente de seguro, personal regulatorio (inspectores), y medios de comunicación (periódico, radio y/o televisión locales).
Mantener esta lista actualizada es obviamente importante. Además, hacer un contacto inicial con cada persona en su lista de contactos para establecer su propósito y papel como uno de sus contactos, así como una comunicación periódica continua para verificación de contactos, será una inversión invaluable de tiempo.
Sugerencia 4: Realice una evaluación simulacro de peligros para la salud
El propósito de una evaluación de peligros o riesgos para la salud es críticamente evaluar, durante un retiro activo, qué riesgos de salud existen y la magnitud de aquellos riesgos de salud. Esto es, cuál es la probabilidad de que alguien sea afectado por el producto implicado en el evento de retiro, qué población está bajo riesgo, etc.
Los planes de retiro voluntario pueden ser fortalecidos al completar evaluaciones de peligros para la salud para productos potencialmente implicados. El utilizar los materiales de los programas existentes de inocuidad alimentaria, tales como el plan HACCP, y el conocimiento actual sobre qué peligros existen con los productos elaborados bajo cualquier plan HACCP dado, un equipo de retiro puede desarrollar estrategias básicas para diferentes escenario (producto crudo versus cocido; producto de vida de anaquel corta versus larga, etc.) que pueda acelerar un proceso real de un evento de retiro voluntario.
Sugerencia 5: Entender fortalezas y debilidades de codificación de lotes, récords, etc.
Para propósitos de retiros, las codificaciones de lotes y otros récords se convierten en algo primordial para eficientemente identificar el producto afectado y removerlo del mercado.
Entender las limitaciones y mejorar los sistemas de mantenimiento de récords para que puedan ser efectivamente usados durante un evento de retiro es una manera fácil de prepararse.
Sugerencia 6: Entender lo que su verdadera distribución de producto es (a quiénes están distribuyendo los distribuidores)
Con los canales de distribución de hoy, es sorpresivo saber que los productos pueden abrirse camino en un matriz de mercados y lugares… algunos de los que usted no esté enterado.
Entonces, en el evento de un retiro voluntario, si es necesario contabilizar producto, sería importante tener un mejor entendimiento de dónde se podría estar vendiendo su producto. Un listado de colocación de mercados detallistas (periódicamente actualizado) proporcionado por los compradores, distribuidores, etc., podría permitirle identificar y recolectar por lo menos 5-10% de producto y devolverlo a su posesión.
Sugerencia 7: Contar con una notificación genérica de retiro voluntario a la mano
Una carta de notificación de retiro voluntario es usada para brindar detalles a los clientes afectados sobre un retiro activo de producto e instrucciones de qué acciones deben ellos de tomar. (Lea: Hay nuevas oportunidades de procesamiento)
Generar una notificación genérica de retiro y tenerla lista para insertar detalles específicos en ella, y enviarla en cuanto antes, puede ahorrar tiempo valioso durante un retiro activo.
Sugerencia 8: Llevar a cabo simulacros de retiro
Un simulacro de retiro voluntario es usado para determinar si los protocolos del retiro son capaces de identificar y rápidamente controlar un dado lote de producto potencialmente afectado, y reconciliar las cantidades producidas, las cantidades en inventario, y las cantidades distribuidas de dicho producto.
Su objetivo es probar la habilidad del programa de retiro voluntario para efectivamente responder a un retiro real. Los simulacros de retiro, entonces, pueden ser críticamente evaluados en el evento de un retiro real. Qué tan rápida y efectivamente puede un establecimiento responder puede ser la diferencia entre un evento exitoso o un fracaso.
Puede ser la diferencia entre ninguna o muchas personas afectadas.
Sugerencia 9: Re-evaluar el programa de retiro con regularidad
Cualquier programa activo y continuo debe de ser continuamente evaluado para mantener su efectividad.
Conforme cambia el personal, los productos y su distribución (solo por nombrar algunos), también deben cambiar el plan y programa de retiro voluntario.
Sugerencia 10: Estar listo para cualquier momento
Aquellos más preparados para un retiro probablemente también son los que se alejan de un evento de retiro voluntario con un mínimo impacto negativo.
¿Se sentiría usted adecuadamente preparado para responder a un evento de retiro voluntario mañana?
Fuente: CarneTec