logoHeader
FAO-presenta-documento-sobre-reducir-emisiones-metano-ganado

Foto: ©Pexels/Mark Stebnicki - fao.org

La FAO presentó un documento elaborado por científicos de diferentes países sobre cómo mitigar las emisiones de metano en ganadería.

blog

Cómo reducir emisiones de metano del ganado según estudio de la FAO

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La preocupación por la reducción del metano en la ganadería es internacional y prueba de ello es un reciente trabajo de la FAO con científicos de diferentes países para encontrar alternativas que permitan alcanzar dicho propósito.

Cada vez más se consideran las emisiones de metano como una causa fundamental de la crisis climática, por lo que hay un gran interés en establecer cómo pueden mitigarse en los principales sectores agrícolas.

Para sensibilizar sobre las posibles medidas que pueden adoptarse, la FAO publicó un informe titulado “Methane emissions in livestock and rice systems. Sources, quantification, mitigation, and metrics (“Emisiones de metano en los sistemas de producción de ganado y arroz. Fuentes, cuantificación, mitigación y mediciones”), preparado por un equipo multidisciplinario integrado por 54 científicos internacionales. Ofrece una visión general y un análisis sólido de las emisiones de metano en los sistemas de producción de ganado y arroz.

El metano representa aproximadamente un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y atrapa 25 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. El objetivo del informe es ayudar a que los sistemas agroalimentarios mundiales puedan contribuir al Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa apoyada por más de 150 países con el fin de reducir las emisiones de metano en un 30 % al 2030. (Lea en CONtexto ganadero: Mezclar gramíneas y leguminosas ayuda a disminuir la producción de gas metano)


Cuestiones de medición

Una de las cuestiones más complicadas en relación con el metano es cómo medir sus emisiones e inventarios. Se han elaborado métodos precisos, que a menudo implican mantener los animales en cámaras de respiración, pero son costosos, intensivos en mano de obra y difíciles de aplicar a los animales de pastoreo.

Así mismo, las emisiones de metano entérico pueden variar sustancialmente entre animales de la misma especie, por lo que la selección genética, así como la innovación alimentaria en los piensos para el ganado, pueden desempeñar una función importante.

En el caso de la ganadería, la eficiencia puede alcanzarse si se optimiza la conversión de los piensos, se reducen las pérdidas y el desperdicio y se mejora la utilización de nutrientes, factores que pueden reducir la presión sobre la biodiversidad y los recursos de la tierra y el agua, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar la degradación del medio ambiente. (Lea en CONtexto ganadero: Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano)

Otro importante factor ambiental es que los suelos actúan como sumidero de metano. Las investigaciones indican que los suelos de los bosques de montaña son los más eficientes en este sentido, especialmente en los biomas templados, con tasas de almacenamiento cuatro veces mayores que las tierras de cultivo, y que las tierras de pastoreo secas. Estos resultados podrían apuntar a las ventajas de los enfoques silvopastoriles.

Las investigaciones sobre la mitigación del metano entérico han aumentado de manera exponencial, particularmente en el ámbito de las mezclas de piensos, la ganadería y la manipulación de rumen.

En el informe se analizan diversas estrategias disponibles en la actualidad, centrándose especialmente en las oportunidades y obstáculos a su aplicación en sistemas confinados y de producción de pastoreo parcial y en los sistemas de producción basados totalmente en el pastoreo.