logoHeader
biopreparados

Foto: agronet.gov.co

Los biopreparados son una forma de contribuir con la conservación del medio ambiente pero es importante saber qué utilizar y cómo prepararlos.

blog

Biopreparados, una opción eficiente contra plagas y enfermedades

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El uso de productos naturales que se cultivan en la finca para hacer control de plagas y enfermedades es una alternativa para agricultores y ganaderos que les ayuda a reducir costos y a tener una producción sostenible.

El acelerado crecimiento poblacional, las externalidades negativas que afectan al medio ambiente y los efectos del cambio climático generan cada día mayores retos para el mantenimiento de la población mundial.

Como resultado, las inversiones en agronegocios se han establecido como una tendencia, pues responden a una necesidad tangible a futuro que consiste en la capacidad de alimentar a la población mundial.

La seguridad y soberanía alimentaria se ha convertido en un tema de preocupación de la mayoría de los países del mundo que lleva a cuestionarse acerca de la toma de decisiones frente a los modelos productivos y la capacidad de producción del alimento, señala Nicolás Gómez, de la Universidad de Los Andes, en un artículo publicado en el portal agronegocios.uniandes.edu.co

Una de las principales actividades en las que se deben enfocar nuestros sistemas de producción de leche y/o carne es la producción agropecuaria sostenible. En este escenario los biopreparados se presentan como un método alternativo interesante para que los productores rurales implementen y mejoren la gestión de sus cultivos.

Los biopreparados son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades. (Lea: Agroecología como respuesta al alza de los insumos agropecuarios)

Pueden clasificarse entre: bioestimulantes, biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas. Por ende, estos tienen una relación directa con la agricultura sostenible.

Es importante mencionar que la agricultura sostenible hace referencia al desarrollo de modelos productivos que consideren los ciclos ecológicos. Es decir, producir de manera ecológica promoviendo métodos y practicas económicamente viables, amigables y enfocadas en proteger la salud pública. Hace énfasis en un uso eficiente y racional de ellos para lograr un aumento de la producción de alimentos saludables, que nutran y que le garanticen una calidad de vida a sus productores.

En este sentido, cada vez son más necesarios los agricultores y ganaderos interesados en implementar y mejorar la gestión de sus cultivos y modelos productivos. Sin embargo, dado el creciente impacto de plagas y enfermedades, no siempre se dispone de técnicas y métodos prácticos que respondan al contexto agrícola real y permiten mejorar la calidad y rendimiento de sus productos. Por este motivo, los biopreparados se presentan como un aporte significativo para este fin.


Ventajas de los biopreparados


Las ventajas están principalmente representadas por su característica “artesanal”. Esto es, que son preparados por los propios ganaderos y/o agricultores disminuyendo la dependencia de los técnicos y las empresas.

Así mismo, se basan en el uso de recursos que, generalmente, se encuentras disponibles en las comunidades y, por lo tanto, constituyen una alternativa de bajo costo para el control de plagas y enfermedades. (Lea: Guía para preparar un sencillo biofertilizante en su predio)

Por otra parte, suponen un menor riesgo de contaminación al ambiente por su fabricación con sustancias biodegradables y nula toxicidad, casi no requieren de energía combustible y su rápida degradación disminuye el riesgo de residuos en los alimentos y, por último, desarrollan resistencia más lentamente que los insecticidas sintéticos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los biopreparados también presuponen algunas desventajas que deben ser consideradas y controladas por los productores. Primero, la planificación se torna en un elemento importante dado que el proceso de elaboración requiere tiempo e ingredientes cuya disponibilidad está limitada por las estaciones del año.

Además, no siempre pueden almacenarse para uso posterior y su manejo requiere de cuidados específicos para evitar la ingestión y el contacto con la piel. Por último, se debe tener en cuenta que muchos no han sido validados científicamente respecto a las dosis y los momentos de aplicación.

Antes de aplicar cualquier biopreparado para el control de plagas y enfermedades, se debe considerar que la aparición de estos problemas indica que existe algún desorden, producto de un mal manejo que se está realizando. Para eso hay que poner atención, por ejemplo, en si el suelo tiene suficiente materia orgánica, si no hay problemas de exceso o falta de humedad, si las plantas tienen exceso de sol o frío, si fueron sembradas en las épocas adecuadas, entre otras cosas. Además, verificar si se justifica la intervención para controlar el ataque de la plaga o enfermedad o basta con dejar un tiempo para que el control natural haga su trabajo