logoHeader

blog

Aprenda a conservar los lácteos

por: - 31 de Diciembre 1969


Es importante comprender la relación entre salud de la población y el consumo de alimentos inocuos.

Como los alimentos se pueden contaminar en cualquier punto de la cadena de producción, la responsabilidad del control de riesgos recaen en todos los individuos que interviene en las distintas fases de la cadena alimentaria. Y para evitar enfermedades transmitidas por alimentos es necesario llevar un estricto control de los mismos.

El almacenamiento en frío podrá realizarse en cámaras frigoríficas o en heladeras a una temperatura entre 4ºc y 7ºc. (Lea: Cadena de fríos en lácteos, clave en seguridad alimentaria)

Vida útil de los derivados

Leche: Para la conservación de la leche es importante que no esté expuesta a la luz directa, ya que pierde riboflavina y vitamina C y se afecta el sabor. Como sabemos la leche es sometida a procesos de enfriamiento, filtración, estandarización, pasteurización, homogenización. Esto hace que la vida útil de la leche sea 72 horas refrigerada entre 2º y 5º C

Yogur: Para la conservación de las leches acidas (yogur y kumis) siempre se debe tener bajo refrigeración, pues los cambios sucesivos de temperatura atentan contra la conservación del producto tanto desde el punto de vista microbiológico como físico (estabilidad).

La cámara de almacenamiento debe mantenerse limpia y aseada y no debe emplearse para otros productos que puedan causar mal sabor y olor. Su vida útil es de 21 días refrigerado entre 2° y 5° C. (Lea: Exportaciones de lácteos aumentaron 97% en Colombia)

Queso: Terminada la maduración de los quesos debe interrumpirse rápidamente para almacenarlos sin que se produzcan modificaciones ulteriores. Los cuartos fríos y/o refrigeradores bien adecuados son necesarios para su conservación.

Queso blanco: Vida útil de 30 días refrigerado entre 2° y 5°C

Quesito: Vida útil de 15 días refrigerado entre 2° y 5°C.

Queso crema: Vida útil de 21 días refrigerado entre 2° y 5°C.

Queso Mozzarella: Vida útil de 30 días refrigerado entre 2° y 5°C.

Quesillo: Vida útil de 30 días refrigerado entre 2° y 5°C.

Queso holandés: Vida útil de 90 días refrigerado entre 2° y 5°C.

Mantequilla: La temperatura de conservación debe ser más baja de -12ºC a -15ºC para un tiempo promedio de duración de 5 meses. La duración de conservación depende primordialmente de la temperatura así: 20º C: 10 días15º C: 20 días10º C: 4 semanas0º C: 6 semanas-10º C: 3 meses-20º C: 6 meses.

La circulación de aire inicialmente es fundamental para acelerar el proceso de refrigeración.

Fuente: http://pasionporlaleche.blogspot.com