ganaderia-sostenible-popayanFoto: agrosavia.coLa integración inteligente entre la ganadería y los cultivos de granos ha dado muy buenos resultados.

Cargando...

Agricultura para mejorar las pasturas de los bovinos: el caso de Brasil

20 de Mayo 2024

Claudio Magnabosco, reconocido zootecnista y PhD en genética y mejoramiento animal con más de 35 años de experiencia compartió, en una entrevista con CONtexto ganadero, sus apreciaciones sobre cómo la agricultura puede ser un aliado para ganadería.

Según el zootecnista, la integración inteligente entre la ganadería y los cultivos de granos ha dado muy buenos resultados. En un país con una destacada producción de maíz y soja, como Brasil, donde los pastos de baja calidad son un desafío común, el experto asegura que revitalizar los pastizales mediante la combinación estratégica de agricultura y ganadería es una excelente alternativa.

Explicó cómo funcionan estos programas de integración agrícola y ganadera: se siembran cultivos como soja o maíz en áreas de pastos subutilizados. Después de la cosecha de los granos, estas áreas se convierten automáticamente en pastos mejorados, “la misma área produce granos y pastos” asegura. Esto no solo aumenta la productividad de la tierra al permitir múltiples usos durante el año, sino que también mejora significativamente la capacidad de carga de animales por hectárea.

Magnabosco resaltó que, gracias a este enfoque, se puede pasar de una capacidad de un animal por hectárea a hasta 2.4 animales por hectárea anualmente. Esto significa una eficiencia notable en el uso de la tierra y una mejora en la productividad ganadera. Además, la calidad del forraje se ve mejorada gracias al uso de abonos residuales provenientes de los cultivos de granos, lo que contribuye a un engorde más eficiente de los animales.

Este modelo de integración agrícola y ganadera no solo impulsa la sostenibilidad y la productividad de las tierras, sino que también mejora las características del animal. Magnabosco destacó la importancia de combinar pastos de calidad con animales de calidad genética, como el Nelore y otras razas cebuinas, para maximizar la eficiencia en la producción ganadera.

Para el experto, todo esto debe ir acompañado del mejoramiento genético que busca características específicas en el ganado, como tasas de crecimiento, capacidad reproductiva y eficiencia alimenticia.