La primera es mejorar y establecer los sistemas de producción ganadera y diversificada para cada zona. Lo importante no es la diversificación en sí, sino determinar los sistemas más convenientes en lo social, económico y ambiental.
La ventaja del doble propósito como sistema, es que puede producir leche y carne, presenta flexibilidad frente a la inestabilidad económica y admite variabilidad tecnológica.
Por otro lado, la diversificación de la ganadería vacuna con cultivos y con otras especies animales que podrán permitir una mayor rentabilidad de esos sistemas.
Indudablemente, existen fallas, debilidades y amenazas, pero en todo caso, estas pueden ser subsanadas o manejadas racionalmente, siendo las dependientes del mercado y de las políticas pecuarias, las que ameriten una sintonía muy particular por parte del productor.
El camino, es tratar de revertir las condiciones que están impidiendo el desarrollo del sector. (Lea: Ganadería sostenible a la conquista de la Amazonía colombiana)
De tal manera que se pueden enfrentar algunos restos de la agricultura, como son:
Solventar el déficit de carne y leche.
Disminuir el éxodo campesino a la ciudad.
Competir exitosamente con los productos importados.
-
Fomentar el mejoramiento y conservación de forrajes y la utilización de fuentes alimenticias alternativas eficientes y baratas.
-
Diversificar y mejorar el valor agregado de subproductos lácteos. Esto es de primordial importancia para la fabricación de queso.
-
Necesidad de organización, por parte del sector ganadero, para la conservación y comercialización de la producción, para la adquisición de insumos y la prestación de asistencia técnica.
-
Deben establecerse por los organismos de planificación agrícola y de investigación, mecanismos de información para el productor, sobre variables climáticas, precios de mercado, adquisición de insumos, etc.
-
Es conveniente que los organismos crediticios diseñen planes de financiamiento agrícola de acuerdo al nivel empresarial, de tal manera que exista cierto grado de flexibilidad específicamente para el pequeño empresario.
-
Se debe establecer, entre alcaldías, gobernaciones y sector ganadero, mecanismos adecuados para disminuir la inseguridad en el campo.
-
Los servicios de asistencia técnica deben abarcar todo el sistema de producción: sanidad, genética, alimentación, manejo de cultivos, etc., y hacerse en forma continua. (Lea: A buen ritmo avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
-
Es conveniente que, gobernaciones y alcaldías, conjuntamente con instituciones de educación e investigación implementen programas de capacitación al productor y de actualización profesional.
-
Las instituciones de investigación deben desarrollar o adecuar las tecnologías transferibles para la zona. Estas deben incluir aspectos económicos, sociales y ambientales, siendo conveniente su seguimiento y evaluación continua.
-
A través de la agroindustria, se deben fomentar estructuras para la conservación de la leche.
-
Manejar lo más racionalmente la actividad agropecuaria para evitar o disminuir el deterioro ambiental.
-
Es necesario el establecimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento socio-económico del medio rural.
Fuente: www.generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com