logoHeader
grasa-pollo-dispositivos-almacenamiento-energia

Foto: Computer generated image - quimica.es

El uso de la grasa de pollo para generar energías limpias es una innovación que toma fuerza.

avicola

Investigadores encuentran que la grasa de pollo sirve para fabricar supercondensadores de energía

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Investigadores de la Universidad Yeungnam, Corea del Sur, desarrollaron un método para convertir residuos de grasa de pollo para la generación de energías limpias.

La tendencia mundial hacia una energía más sostenible y ecológica ha aumentado la demanda de dispositivos de almacenamiento de energía, ya que buena parte de esa energía "verde" proviene de fuentes inconstantes como la luz solar y el viento.

Por desgracia, algunos materiales para estos dispositivos de almacenamiento de energía pueden ser caros, además de problemáticos desde el punto de vista medioambiental. Producir dispositivos alternativos de almacenamiento de energía a partir de cosas que normalmente se tiran podría ayudar a resolver estos problemas. Ahora, unos investigadores han ideado un método para transformar grasa de pollo en electrodos de carbono para supercondensadores y potencialmente otros dispositivos de almacenamiento de energía, así lo señala una nota del portal noticiasdelaciencia.com

En busca de una fuente alternativa de carbono, un equipo de investigadores, encabezado por Jyothi Nallapureddy, de la Universidad Yeungnam en Corea del Sur, se propuso desarrollar un método sencillo y rentable para convertir residuos de grasa de pollo en nanoestructuras conductoras de electricidad para supercondensadores.

Por medio de una tecnología se puede transformar la grasa obtenida en la producción avícola en electrodos de carbono que son utilizados en supercondesadores y pueden ser también utilizados potencialmente en otros dispositivos de almacenamiento de energía, según un artículo publicado en el portal eurocarne.com

Al ser ensambladas en el electrodo negativo de un supercondensador asimétrico, las nanopartículas de carbono de la grasa de pollo tienen una capacidad y durabilidad aceptables además de una gran densidad de energía y potencia. Se le aplicó un tratamiento adicional que permitió obtener un supercondensador para aplicaciones prácticas. (Lea en CONtexto ganadero: Biodiésel de aceite de pollo encenderá motores)

Esto, de acuerdo con el portal quimica.es, va a tono con la tendencia mundial hacia una energía más sostenible y ecológica. Producir dispositivos alternativos de almacenamiento de energía a partir de objetos que normalmente se tiran podría ayudar a resolver estos problemas.

Los esfuerzos recientes por diseñar dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento han aprovechado materiales de carbono, como el grafeno, por su eficacia en el transporte de cargas y su abundancia natural, pero su fabricación es cara y genera contaminación y gases de efecto invernadero.


El proceso


Buscando una fuente alternativa de carbono, Mohan Reddy Pallavolu, Jae Hak Jung, Sang Woo Joo y sus colegas querían desarrollar un método sencillo y rentable para convertir grasa de pollo residual en nanoestructuras conductoras de la electricidad para dispositivos de almacenamiento de energía en supercondensadores.

Los investigadores utilizaron primero una pistola de llama de gas para fundir la grasa de pollo y quemaron el aceite derretido con un método de mecha de llama, como se haría con una lámpara de aceite. A continuación, recogieron el hollín en el fondo de un matraz suspendido sobre la llama. La microscopía electrónica mostró que el hollín contenía nanoestructuras de carbono que eran entramados esféricos uniformes de anillos concéntricos de grafito, como las capas de las cebollas. Los investigadores probaron una forma de mejorar las características eléctricas de las nanopartículas de carbono sumergiéndolas en una solución de tiourea. (Lea en CONtexto ganadero: Energías renovables tendrán su oportunidad en el sector rural)

Ensambladas en el electrodo negativo de un supercondensador asimétrico, las nanopartículas de carbono procedentes de grasa de pollo demostraron una buena capacitancia y durabilidad, así como una elevada densidad de energía y potencia. Como se preveía, estas propiedades mejoraron aún más cuando los electrodos se fabricaron con nanopartículas de carbono tratadas con tiourea. A continuación, los investigadores demostraron que el nuevo supercondensador podía realizar aplicaciones en tiempo real: cargar y conectar dos de ellos para encender LED rojos, verdes y azules. Los resultados ponen de relieve las ventajas potenciales de utilizar residuos alimentarios como la grasa de pollo como fuente de carbono en la búsqueda de una energía verde aún más ecológica.

Un supercondensador combina cualidades típicas de los condensadores con otras que son propias de las pilas eléctricas recargables.

Ensambladas en el electrodo negativo de un supercondensador asimétrico, las nanopartículas de carbono procedentes de grasa de pollo demostraron una capacitancia y una durabilidad buenas, así como una elevada densidad de energía y de potencia.

Con un tratamiento adicional, se obtuvo un supercondensador capaz de ser utilizado en aplicaciones prácticas de hoy en día. Los resultados obtenidos en esta línea de investigación y desarrollo ponen de relieve las ventajas potenciales del uso de residuos alimentarios como la grasa de pollo como fuente de carbono en la búsqueda de una energía verde aún más ecológica.