Un paso importante hacia las exportaciones de pollo dio Colombia durante la decimoquinta Conferencia Internacional china de la Carne en Shanghai, al conseguir luz verde para la entrada de este alimento al mercado chino.
El anuncio lo hizo el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, quien informó que la autoridad sanitaria china, GACC, llegará a Colombia a principios de diciembre para visitar plantas de beneficio y granjas avícolas.
Además de la participación en la feria, la representación colombiana participó en una rueda de negocios con empresarios chinos para volverse proveedores de carne de pollo y así, lograr acuerdos para cuando esté abierto el mercado comercial.
El dirigente presentó a la industria avícola colombiana ante los representantes del mercado chino, durante el evento organizado por la Cámara de Comercio Importación y Exportación de productos Nativos y Subproductos animales (CFNA). (Lea en CONtexto ganadero: La inseguridad, un tema que tiene en alerta a los avicultores)
El anuncio sobre la luz verde del mercado chino también fue presentado por Yu Lu, la Vicepresidenta de CFNA, quien junto al presidente de Fenavi oficializaron el estudio de un mercado que podría generar al país más de 100 millones de dólares al año.
Colombia busca además la apertura de la exportación de huevos para el mercado chino.
Importancia de la feria
“La feria no es únicamente comercial; es una vitrina muy importante donde demostramos nuestro potencial como proveedores sólidos. Nos muestra como un sector que puede satisfacer la demanda del mercado chino”, indicó el director del Programa Pollo de Fenavi-Fonav, Luis Rodolfo Álvarez.
Durante esta misión, la delegación también está llevando a cabo visitas técnicas a plantas de procesamiento y granjas en China, explorando de primera mano las exigencias tecnológicas del sector y los canales comerciales; así como supermercados, plazas de mercado y puntos de venta. Esto permitirá al gremio avícola colombiano afinar su preparación y fortalecer la propuesta exportadora hacia el gigante asiático.
La autoridad sanitaria china ha incluido al pollo en su próxima visita de inspección, programada para finales de noviembre o principios de diciembre. En esta ocasión, evaluarán las plantas de beneficio de aves junto con las de porcino y bovino, lo que acelerará de manera considerable el proceso de admisibilidad, el cual podría haberse extendido hasta una década en otras condiciones. (Lea en CONtexto ganadero: Consumo de carne de aves, el que más crecerá en la próxima década)
Colombia participó en la edición 2024 de la feria China, que se prolongó hasta el 11 de noviembre y congregó a más de 3.500 expositores de 129 países en una plataforma clave para exportadores mundiales de la alimentación y de otros sectores.