El sector avicultor de Colombia cerrará el 2023 con las cifras más altas de la historia en cuanto a producción de pollo y huevo, según el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.
En el caso de huevo, dijo, serán más de 18.000 millones de unidades lo que representa el segundo consumo per cápita más alto del mundo cercano a los 338 huevos.
En el caso de pollo también se va a cerrar con la producción más alta de la historia con 1,8 millones de toneladas de carne, lo que lleva a que Colombia sea el noveno productor mundial de esta proteína, con un consumo per cápita de 37-38 kilos.
Sostuvo que el colombiano consume prácticamente todo el pollo, no solo algunas piezas como sí sucede en otros países y, de hecho, los fines de semana es muy común ese consumo de pollo fuera del hogar.
Estos resultados favorables son fruto, entre otros aspectos, de la eficiencia del sector, “como nosotros no producimos todo el alimento que necesitamos nos hemos vuelto muy eficientes en convertir maíz y soya en pollo y huevo”. (Lea en CONtexto ganadero: Producción de huevo en Colombia llegará a 17.000 millones de unidades en 2023)
Así mismo, indicó que una de las mayores deficiencias que se tiene como país es la infraestructura, la falta de vías en buen estado que afecta el transporte en todo el territorio nacional. Basta con mirar que el sector avícola tiene 5.500 granjas en todo el territorio colombiano, con presencia en 604 municipios, lo que significa que de allí sale pollo y huevo para el país y allá se lleva maíz y soya y alimento balanceado.
Del total de granjas que se tienen el 85-90 % están certificadas como bioseguras y frente a los casos de influenza aviar se ha doblado la bioseguridad por parte de los avicultores para poder blindar la producción.
Perspectivas
De cara a la exportación, manifestó que lo más importante es tener la admisibilidad sanitaria que es un proceso largo que puede durar de seis a siete años, aunque ya se logró que la autoridad americana sanitaria visitará a Colombia este año y continuará este proceso.
No obstante, se están mirando otros mercados, principalmente en Centroamérica y el Caribe, que tienen un gran potencial y los cuales pronto se podrían estar abriendo. En las islas del Caribe se ve una gran oportunidad para exportar huevo y en la mayoría es pollo lo que se podría empezar a vender. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia va por el Guinness de los huevos revueltos más grandes del mundo)
De otro lado indicó que un aspecto que afecta los precios al consumidor, tanto de pollo como de huevo, tiene que ver con los costos de producción que han aumentado alrededor del 300 % después de la pandemia, lo que es maíz y soya no han disminuido y con la guerra de Ucrania aumentaron todavía más y se debe tener en cuenta que el 80 % de los costos de producción son estas materias primas.
Para 2024 se espera mantener e incluso aumentar la producción de pollo y huevo, aunque hay mucha incertidumbre en los temas de infraestructura vial porque, por ejemplo, en estos momentos, hay cierres de vías en Santander y Antioquia lo cual está causando unos sobrecostos. (Lea en CONtexto ganadero: Precio de la carne de res estabilizará los del pollo para fin de año y 2024)
Frente al fenómeno de El Niño la gran preocupación es el tema de infraestructura porque si bien el sector avícola ha sido muy juicioso en la creación de reservorios de agua para captar el agua lluvia, se van a necesitar otras fuentes hídricas.