Aunque el consumo de carnes a nivel mundial en la próxima década crecerá de forma moderada, en el caso de las aves es el que tendrá el mayor crecimiento con 15 %.
Las perspectivas agrícolas 2023-2032 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el decrecimiento en la demanda sería especialmente notorio durante los primeros años del periodo analizado, a causa del débil aumento en los ingresos de los hogares, presionando a la baja el poder adquisitivo.
Los organismos señalaron que los consumidores actualmente muestran mayor interés por aspectos directamente relacionados con el sector pecuario, como el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la sanidad. Al ser el segmento avícola el que tiene la menor huella de carbono, estas tendencias podrían derivar en que una mayor parte de la población global prefiera la carne de pollo sobre opciones como el cerdo y la res.
Las estimaciones de la FAO y la OCDE apuntaron que el consumo total de los cárnicos de ave se ubicará en los 91 millones de toneladas hacia 2032, gracias a la percepción social sobre este alimento, así como a su precio reducido.
El aumento mundial de proteínas derivadas del consumo de carne de aves de corral como proporción del total de proteínas procedentes de la carne fue durante décadas la característica principal del crecimiento del consumo de carne, y se espera que esta tendencia continúe. Lo anterior se debe a varios factores, sobre todo el precio más bajo de la carne de aves de corral en comparación con otros tipos de carne y a que contiene una combinación saludable de proteínas y poca grasa. (Lea en CONtexto ganadero: Precio de la carne de res estabilizará los del pollo para fin de año y 2024)
Aspectos ambientales también contribuyeron al cambio hacia la carne de aves de corral, ya que la producción de carne roja a menudo requiere cuantiosos recursos y puede provocar altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según el documento. Por otra parte, en términos generales, la producción de carne de aves de corral se considera más eficiente y requiere menos recursos, lo cual la convierte en una opción más sostenible para la carne.
El incremento en el consumo de carne de aves de corral en el decenio pasado fue impulsado por el aumento del consumo en Asia, en especial en China, India e Indonesia, Pakistán y Filipinas. Dichas tendencias persistirán, pero se prevé que el consumo crecerá con rapidez en otras regiones como Brasil y Estados Unidos, lo cual demuestra la función importante y cada vez mayor de la carne de aves de corral en las distintas dietas mundiales.
Producción
En cuanto a producción, el informe señala que la carne de aves de corral aumentará su predominio dentro del complejo de la carne al representar la mitad de todas las carnes adicionales producidas en el próximo decenio.
La producción avícola se expandirá con rapidez en los países con excedentes de cereales forrajeros, como Brasil y Estados Unidos. También se prevé una expansión en Asia, ya que el abandono de la carne de cerdo provocado por los brotes de Peste Porcina Africana benefició a la de aves de corral, sobre todo en China en años recientes.
En India, Turquía e Indonesia, la industria avícola sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del sector agrícola, impulsado primordialmente por la creciente demanda de proteína animal y el uso cada vez mayor de huevos para los sectores de panadería y repostería. La carne de aves de corral aventaja a otras carnes en lo referente a la duración de la producción, costos, coeficiente de conversión de forraje y proximidad a los mercados urbanos en crecimiento. (Lea en CONtexto ganadero: La industria del pollo va volando)
Sin embargo, la alta densidad de la producción avícola puede dar paso a enfermedades. Por ejemplo, los constantes brotes de influenza aviar altamente patógena afectan la producción de carne de aves de corral y huevo en muchos países. Sin embargo, es fácil detectar dichos brotes por las altas tasas de mortalidad y los síntomas clínicos relacionados con la enfermedad. Eso permite la rápida implantación de medidas de control y vacunas eficaces para prevenir su propagación. Además, una vez que se le contenga, el ciclo de producción avícola corto permite una rápida recuperación. Por consiguiente, en las Perspectivas no se supone que la influenza aviar altamente patógena afectará a las proyecciones a mediano plazo.
Si bien múltiples factores han impulsado el cambio hacia la carne de aves de corral, su producción también afronta retos en materia ambiental y sanitaria, sobre todo respecto del uso de antibióticos y el bienestar de los animales. Por tanto, fomentar prácticas sostenibles y responsables de producción avícola será decisivo para el crecimiento del sector a largo plazo.