Con optimismo hacia el futuro, sustentado en cifras alentadoras de consumo per cápita de pollo y huevo finalizó el XXI Congreso de avicultores, realizado por Fenavi. El evento celebrado en Corferias, del 4 al 6 de junio, se destacó por los importantes anuncios, muestra comercial y estadísticas reveladas sobre el estado de la avicultura en Colombia.
Al respecto de las expectativas, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, reveló que como muestra la tendencia actual, Colombia va en camino a ser el mayor consumidor de huevo per cápita del mundo a la vuelta de seis años. Señaló que, en la actualidad un colombiano consume en promedio 324 huevos al año, número que se espera llegue a las 336 unidades, al finalizar 2024.
En cuanto al pollo, Moreno señaló que durante las últimas dos décadas el consumo de esta proteína se ha triplicado, pasando de 12 kilos consumido en promedio por persona, a 36 kilos de pollo al año en la actualidad.
Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, mostró otras cifras alentadoras, en las que destacó que durante 2023 el consumo de huevo, cerdo y pollo fue equivalente a 1,6, 2,3 y 2,8 veces el consumo de estos productos en 1990, respectivamente.
“En los próximos años el consumo per cápita de pollo en Colombia superará el promedio de los países de la OCDE. Durante el último tiempo la dinámica de la producción ha sido positiva y se debe al aumento de consumo interno de pollo y huevo. Colombia tiene todo el potencial para ser la despensa más grande de alimentos del mundo”, señaló Mejía. (Lea en CONtexto ganadero: La inseguridad, un tema que tiene en alerta a los avicultores)
En contraste de las cifras positivas del sector avícola nacional, durante el evento se escucharon otras voces que hacen un llamado de alerta ante la coyuntura política y económica del país.
El expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, y la decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, coincidieron en que la realidad económica del país “no es buena”, y que el crecimiento actual no ha sido el esperado.
“El panorama económico del país es negativo. El tema fiscal ha empeorado y el recaudo como todos sabemos está mal. El crecimiento también va mal; la industria, la construcción, el sector agroindustrial, son reflejo de esto”. Señaló Santamaría.
“Aunque vivimos un momento difícil a nivel económico, el llamado siempre es al optimismo. Por suerte el sector privado está todavía muy comprometido con jalonar la economía del país” sostuvo la decana de Economía de los Andes.
Tecnología y sostenibilidad
Uno de los temas centrales del congreso fue la tecnología y la puesta en marcha de las prácticas sostenibles. En el panel “Cambio en las reglas de juego para las industrias: El desafío de las nuevas tecnologías”, los expositores hicieron un llamado a los empresarios avícolas a seguir acercándose cada vez más a las nuevas herramientas tecnológicas en pro de la industria y de sus negocios. (Lea en CONtexto ganadero: Producción de huevo en Colombia llegará a 17.000 millones de unidades en 2023)
“La tecnología no es solo para empresas grandes, todos la pueden utilizar. La inteligencia artificial tiene que ir enfocada a ayudar a potencializar a los seres humanos y no a reemplazarnos”, manifestó Daniel Saldarriaga, de Amazon Colombia.
En ese mismo sentido, Eduardo Chaparro Ovalle, director de respuesta a incidentes en Kaspersky, envió un mensaje contundente a los asistentes, señalando que hay que habilitar la tecnología de acuerdo a las necesidades, recordando que son los empresarios del sector quienes conocen el negocio y los desafíos generales y particulares, por eso recomienda empezar a aplicarla de forma inteligente.
Por su parte, Jorge Vergara, CTO IBM Colombia extendió la invitación a los avicultores de Colombia a que aprendan cada vez más de tecnología, para así poder tomar decisiones basadas en datos y conocimiento. “La tecnología tiene que ser predictiva para reaccionar y cambiar el futuro”.