Gracias al programa de Adopción Masiva de Tecnología que lidera Fedearroz, en este municipio de Yopal se llevó a cabo el Curso de Agricultura de Precisión con el fin de brindar nuevas herramientas que le permitan al agricultor incrementar su rendimiento.
En las instalaciones de la seccional de la Federación Nacional de Arroceros del municipio de Yopal, expertos realizaron el Curso de Agricultura de Precisión, que contó con la presencia de 27 asistentes técnicos del curso “Alternativa para los sistemas Agrícolas Productivos” del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, que lidera Fedearroz.
Durante este curso los asistentes conocieron las nuevas herramientas tecnológicas que los agricultores pueden tener a disposición y así aumentar los niveles de competitividad y rendimiento al interior del cultivo arrocero. (Lea: MinAgricultura destinó $10 mil millones para el Amtec)
De acuerdo con la información de Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, en Colombia se encuentran disponibles nuevas tecnologías como monitores de rendimientos para cosechadoras, levantamientos altimétricos de terreno para la caracterización del suelo y la fertilización por sitio.
“Este programa le enseña a los arroceros a aumentar la productividad y lo pueden hacer a través de estos ingenieros que son los encargados de llevar un cambio de cultura en el agricultor y la asistencia técnica”, expresó el líder gremial.
En la actividad también se realizó una gira base de fumigaciones aéreas, con el fin de observar el sistema de aplicación que se utiliza a través del GPS y así realizar aspersiones sin badereo terrestre, con lo cual se obtiene mejores resultados como la aplicación, que consume menos combustible. Dicho sistema de aplicación tiene en cuenta la velocidad y la dirección de viento, con el fin de que el producto aplicado caiga en el lote que se quiere y no en los aledaños.
“Se pueden realizar aplicaciones y siembras, entre otras labores propias del cultivo, trabajando prácticamente las 24 horas del día debido a que el tractor reconoce la posición que tiene en el lote”, explicó el ingeniero agrónomo, Francisco Javier Hernández. (Lea: Fedearroz adelanta programa de adopción masiva de tecnología)
Posteriormente se realizó una visita a la finca San Fernando, donde se encuentra un sistema satelital de Jhon Deere para levantamiento de lotes, que le permite al tractor realizar caballones a curva de nivel, maniobrándose solo.
Esta actividad fue de vital importancia para los asistentes técnicos que comprendieron la necesidad de hacer uso de nuevas tecnologías y así poder hacer un seguimiento detallado a cada labor realizada, determinar los puntos críticos y combatirlos y aumentar la competitividad de los agricultores.