Con el propósito de motivar la inclusión generacional en la agricultura colombiana, Yara anunció el lanzamiento de la quinta convocatoria de “35 menores de 35”, una iniciativa con alcance en América Latina que busca distinguir a los jóvenes agricultores que destacan y revolucionan el campo con prácticas amigables e innovadoras, al tiempo que cuidan el medio ambiente mientras transforman la agricultura.
De acuerdo con cifras del DANE, de 2022, en el país los agricultores tienen una edad entre 41 y 64 años, con departamentos en los que la edad promedio supera los 57 años. De cara a la necesidad de incluir a más generaciones a esta actividad es necesario crear espacios que incentiven la participación de agricultores más jóvenes para garantizar el abastecimiento de la producción alimentaria del país.
El propósito de Yara con esta iniciativa es visibilizar el esfuerzo de los agricultores e inspirar a más jóvenes a convertirse en un referente para trabajar por el logro de Hambre Cero, marcado como el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible; fomentar la inclusión generacional y mejorar progresivamente la calidad del suelo y la tierra que se necesita para cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza.
“Con la convocatoria “35 menores de 35”, no solo buscamos reconocer el esfuerzo y la innovación de los jóvenes agricultores, sino también inspirar a toda una generación a liderar el futuro de la agricultura en Colombia. La prosperidad del campo y la seguridad alimentaria se fortalecen con nuestra capacidad para integrar nuevas ideas y tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esta iniciativa es un paso estratégico hacia un futuro donde el campo colombiano sea sinónimo de innovación, responsabilidad ambiental y progreso”, indicó el director de Región Andina de Yara, Andrés Useche. (Lea en CONtexto ganadero: 18 colombianos en el ranking de los ’35 menores de 35’ de Yara Latinoamérica)
Postulaciones
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre de 2024. Para postularse, los agricultores de entre 18 y 35 años de edad, que puedan evidenciar prácticas innovadoras comprometidas con el medio ambiente, cuyos cultivos tengan resultado de incremento de productividad y trabajen con responsabilidad y compromiso en la transformación del campo, deben ingresar, sin costo, al enlace 35 menores de 35 y registrar sus datos, para, posteriormente, ser evaluados por un jurado latinoamericano y reconocidos en el ranking a mediados de octubre.
De acuerdo con la manager de comunicaciones de Yara para Latinoamérica, Carolina Gómez, “en Yara buscamos apoyar a los jóvenes y al campo colombiano, impulsando tecnología en el sector y logrando que nuevas generaciones se sumen, no solo al objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria sino a motivar la inclusión generacional en nuestro campo”.
Con esta iniciativa, que se viene realizando desde 2019, Yara se ha posicionado como un aliado clave en la cadena de valor del sector agro de Colombia y América Latina, haciendo visible el esfuerzo de todos aquellos que participan y evidenciando las mejores prácticas que permitan aumentar el rendimiento de las cosechas, optimizar los recursos naturales y mejorar la calidad de los cultivos, hacía unos más efectivos y responsables con el entorno.
Resultados nacionales
El año pasado Colombia obtuvo 14 posiciones dentro del ranking, demostrando el compromiso de los agricultores del país con el mejoramiento de los cultivos, especialmente los de palma de aceite, café, papa y aguacate. (Lea en CONtexto ganadero: En qué consiste el servicio de diagnóstico y monitoreo de cultivos de Yara)
Durante los cinco años que lleva la iniciativa, más de 40 agricultores colombianos han sido reconocidos, posicionando al país, junto a México, como el que más casos exitosos de agricultura sostenible presenta.
Los agricultores que ganan son posicionados en otros países, para fortalecer sus proyectos, reciben acompañamiento de mejores prácticas, de la mano de Yara, y optan por premios en especie.