logoHeader
Sensor para conocer las necesidades de las plantas

Foto: Cortesía - Ovum

agricultura

¿Y si las plantas hablaran?

por: - 31 de Diciembre 1969

Un revolucionario sensor, que opera con tecnología wi-fi, emite información de forma constante sobre las necesidades de las plantas: agua, sol o sombra. ¿Será el primer paso para lograr que el reino vegetal se comunique con nosotros?

Un revolucionario sensor, que opera con tecnología wi-fi, emite información de forma constante sobre las necesidades de las plantas: agua, sol o sombra. ¿Será el primer paso para lograr que el reino vegetal se comunique con nosotros?

A principios de 2012, un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, descubrió que algunas plantas se comunican entre sí. Según le confirmaron los investigadores a la BBC en aquel entonces, ciertas especies activan una toxina para disuadir a los herbívoros que están cerca o también para advertirles que están siendo atacadas, lo que se considera como una forma de ‘hablar’. 

En el documental pusieron dos plantas dentro de una cámara y a una tercera se le realizaron varios cortes para simular un ataque, luego la colocaron al lado de las plantas ilesas. Las hojas de la planta dañada comenzaron a emitir un gas y, al hacerlo, se pudo ver cómo cambió su actividad biológica. (Lea: Se fortalece Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en Colombia)

Este hallazgo inspiró a un equipo de desarrolladores de la multinacional Ovum, quienes decidieron ir más allá y buscar canales de comunicación efectivos entre las plantas y los seres humanos. Por lo cual, diseñaron un sensor basado en microchips y nanotecnología que aporta información clave sobre la humedad de la tierra, la intensidad de la luz y la temperatura.

Así funciona el chip

“La ubicación del dispositivo es fundamental para que el proceso sea exitoso. Si los usuarios quieren recibir información valiosa del herbívoro deben colocar el aparto en el borde de la maceta y evitar que las hojas lo recubran, así podrán monitorear el comportamiento y necesidades en tiempo real”, explica en un comunicado Jan Dawson, director de telecomunicaciones de Ovum.

Los datos obtenidos por el ‘chip’ son enviados mediante el módulo wi-fi a un centro de cuidado o algún dispositivo electrónico (PC, tableta o teléfono inteligente) en el cual se evalúa el estado de la planta. “El aparato se coloca cada día en una maceta y, por el momento, la información que ofrece es solo en inglés y en alemán”, asegura Dawson, ejecutivo de Ovum.(Lea: Presentan tecnología australiana para controlar la humedad del suelo)

Con este nuevo desarrollo tecnológico, muchas personas que riegan diariamente las plantas, las exponen al sol e incluso les hablan, podrán recibir una retroalimentación más precisa de lo que estas necesitan en tiempo real. Dichas 'conversaciones' también servirán en la industria agrícola para que los productores tomen decisiones acertadas sobre sus cultivos en el momento preciso.