logoHeader
Vichada y la erradicación de cultivos ilícitos

Foto: Gobernación de Vichada

agricultura

Vichada suma esfuerzos para erradicar cultivos ilícitos

por: - 31 de Diciembre 1969

La Gobernación del departamento, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional socializaron el proyecto ‘Fortalecimiento agropecuario para sustitución de cultivos’, que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan la frontera y han padecido esta problemática.

La Gobernación del departamento, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional socializaron el proyecto ‘Fortalecimiento agropecuario para sustitución de cultivos’, que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan la frontera y han padecido esta problemática.

Cerca de 250 familias de las veredas de Guerima, Chupave y Puerto Príncipe; en el municipio de Cumaribo, resultarán beneficiadas a través de este convenio firmado con la Federación Nacional de Departamentos que espera erradicar los cultivos ilegales y combatir el narcotráfico en zonas alejadas, pero de vital importancia para el desarrollo agropecuario en Vichada.

Durante 3 días la Gobernación dio a conocer el análisis que, junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se ha hecho en torno a erradicación y narcotráfico, y así conocer las necesidades de la comunidad que habita en la zona de frontera. ‘Debemos no solo aunar esfuerzos sino socializar los proyectos que se gestionan desde acá generando institucionalidad en toda la región’, señala Sergio Andrés Espinosa Flórez, gobernador de Vichada.

Según un informe de la Universidad Sergio Arboleda, publicado en enero de este año, durante 2012 murieron cerca de 30 niños indígenas en la región de Cumaribo, debido a las devastadoras fumigaciones aéreas con glifosato sobre los cultivos de alimentos. Por eso, de acuerdo con el gobernador Espinosa Flórez: ‘este tipo de iniciativas muestran el compromiso de las autoridades con la comunidad, su desarrollo y las necesidades que tienen’. (Lea aqui -Autoridades buscan erradicar cultivos en la Orinoquia y la Amazonía-)

A cada familia se le entregarán recursos por $2 millones 500 mil que serán repartidos entre seguridad alimentaria, asistencia técnica, infraestructura y productividad. Todo, con el propósito de lograr una sustitución integral de los cultivos sin generar traumatismos ni dilaciones.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana trabaja desde hace más de un año en la erradicación manual de cultivos en esta zona del oriente colombiano, justamente para frenar la mortandad y desabastecimiento causado por la aspersión con glifosato.

‘Nuestros efectivos continuarán debilitando la estructura económica de las bandas criminales emergentes que delinquen y trafican con insumos líquidos y sólidos para procesar droga e incrementaremos las operaciones por tierra, ríos y aire’, asegura el Teniente Coronel Humberto Ríos, jefe de estado mayor y segundo comandante de (ARES), en la Fuerza Área Colombiana. (Acá también -Preocupación por campos secos en Vichada-)

Al encuentro de socialización además asistieron el alcalde de Cumaribo, Ardulfo Romero Pardo, la Dirección General de la Unidad Administrativa de consolidación Territorial, los secretarios de gobierno de Vichada, la Gestora social del departamento, miembros del Ejército y la  Policía Nacional de Colombia, entre otros.

Para Juan Carlos Correa Méndez, profesional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial de Vichada, las entidades regionales tienen como prioridad atender a esta población vulnerable e impulsar un proceso de sustitución efectivo e integral. 'La idea es que todos se vinculen y trabajen en pro del desarrollo agropecuario de la región', concluyó.