logoHeader
Herramientas del manejo del paisaje para la protección de aves

Foto: picoloro.co

agricultura

Utilice estas herramientas de manejo del paisaje para la protección de aves en su predio

por: - 31 de Diciembre 1969

En el Valle del Cauca un proyecto está motivando a los campesinos a utilizar herramientas del manejo del paisaje para contribuir a la preservación de aves.

En el Valle del Cauca un proyecto está motivando a los campesinos a utilizar herramientas del manejo del paisaje para contribuir a la preservación de aves.

En Ginebra, un pueblo ubicado en el Valle del Cauca, organizaciones nacionales e internacionales se unieron para desarrollar un proyecto de conservación de aves que involucra a los campesinos de la zona.

La organización Asoguabas, la Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, y la organización internacional Audubon, están realizando talleres de socialización sobre la importancia de la implementación de estas herramientas, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Todo esto con el fin de llegar al número de diecisiete hectáreas restauradas a través de la implementación y sostenimiento de herramientas de manejo del paisaje con aislamientos de protección, cercas vivas y enriquecimiento natural en la cuenca del río Guabas.

Teniendo en cuenta que los paisajes agropecuarios son los terrenos donde se cultiva o se produce la ganadería y que por sus características de producción se convierten en amplios terrenos de pasto donde son escasos los arboles que le permiten a las aves posarse, la implementación de herramientas del manejo del paisaje ayuda a la restauración de esas zonas para que los pájaros puedan hacer su migración en los arboles del Valle del Cauca.

Un ejemplo de estas herramientas son las cercas vivas. En vez de utilizar alambre de púas para cercar potreros o fincas, se siembran árboles o arbustos que den fruta para que las aves se alimenten, crucen por la zona y se muevan a través del paisaje. Otra herramienta útil para preservar especies son los llamados piedras de salto, ubicados para que las aves puedan moverse de un lado a otro. Este trabajo se hace a través del seguimiento a las especies, como afirma Gloria Lentijo de Audubon “Hacer el monitoreo de aves es muy importante, así sabemos que especies hay y sabremos que arboles sembrar.”

En los últimos meses se han sumado esfuerzos técnicos, recursos físicos y económicos para adelantar intervenciones en la cuenca hidrográfica del río Guabas, Valle del Cauca, para avanzar en procesos de soberanía alimentaria, y construir una estrategia participativa orientada a promover la conservación de las aves y la biodiversidad en conjunto con la comunidad. Según Lorena Tenorio, directora de Asoguabas “También estamos trabajando en el tema de seguridad alimentaria, en la cual trabajamos con 10 campesinos de la zona rural, los estamos fortaleciendo en el tema de huertas”.

Este proyecto de preservación y restauración estableció sembrar 3 kilómetros de cerca viva y 3 kilómetros de aislamiento de protección para salvaguardar fuentes hídricas en zonas estratégicas para la preservación de aves, con ayuda de las fincas de la región.