El cultivo del banano y el plátano es una actividad importante en muchas regiones, como en Colombia, donde ha tenido un gran crecimiento en los últimos años pese a que se han presentado problemas con el hongo fusarium oxysorum. (Lea en CONtexto ganadero: Frente para proteger el cultivo de plátano contra el Fusarium R4T )
Es por esta razón que la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) brinda algunas recomendaciones para optimizar el manejo de la fertilidad del suelo y la nutrición de la planta de plátano y banano.
Inicialmente, esta corporación dice que el manejo de estas especies contempla el uso y adaptación de diversas herramientas de diagnóstico, cuya interpretación constituye la base técnica para orientar la nutrición eficiente de estos cultivos:
* Identificación de síntomas de deficiencia y toxicidad en hojas: Rommen León Pacheco, investigador máster asociado a la Dirección Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, dice que “dentro de las herramientas y diagnóstico para este cultivo, lo más práctico es evaluar la sintomatología en campo, para identificar deficiencia, toxicidad o exceso por algún nutriente.
Esto va a depender de la distribución espacial del elemento, de la senescencia de las hojas, de la función fisiológica del elemento y de la movilidad del elemento en la planta”.
* Análisis de suelos y foliares, muestreo, calibración e interpretación: Marlon José Yacomelo, investigador máster en la Dirección Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, dice que “una de las herramientas del diagnóstico para conocer el estado de la nutrición o fertilidad del suelo es el análisis de suelo y el foliar, ambas se complementan y permite conocer las concentraciones de nutrientes presentes en el suelo y en las plantas”
De acuerdo con este experto, las muestras de suelo deben tomarse a dos profundidades para el cultivo del banano y del plátano, de 0 a 20 cm y también de 20 a 40 cm de profundidad, teniendo en cuenta que bajo esta es donde se encuentra el mayor porcentaje de sistema radicular de la planta, y es donde la planta toma más del 80% de los nutrientes.
Una vez se tome la muestra de suelo, y la muestra de tejido foliar, en la cual se toma la muestra número tres, se envía al laboratorio para conocer las concentraciones de los nutrientes presentes tanto en suelo como en el tejido vegetal.
* Extracción de nutrientes: Otro mecanismo para calcular la cantidad de fertilizante a utilizar, es considerando la concentración nutricional presente en las hojas y frutos. Un indicador utilizado en la formulación de planes de fertilización, corresponde a la extracción de nutrientes por el fruto, pues indica que en ello se encuentra una elevada proporción de los nutrientes presentes en las plantas.
Se estima que los nutrientes en el fruto son 1/3 o más de las necesidades totales de las plantas. El orden de extracción por los frutos, generalmente es potasio, nitrógeno, calcio, fósforo y magnesio. (Lea en CONtexto ganadero: Con Puestos de Mando Unificados, ICA protege plantaciones de plátano)